Ochocientos hogares de Oza dos Ríos y Cesuras llevan meses con serios problemas de señal cada vez que llueve o se levanta el viento
29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A María Luisa le encanta Telecinco. «As tertulias sobre todo». Disfruta con los cotilleos de la alta sociedad, el famoseo, «como se botan as cousas á cara uns a outros». Los horarios de sus programas favoritos están incorporados a sus biorritmos. Pero en numerosas ocasiones la televisión juega malas pasadas a esta vecina de Trasanquelos, la señal se suspende y debe consolarse con otros canales que le aburren, como la fórmula 1 u otros acontecimientos deportivos. «O que non entendo é que a Primeira nunca falla», sentencia. Ni en su casa ni en la de los otros ochocientos afectados por un servicio irregular de la TDT. La mayoría de afectados se reparte entre los dos municipios que están protagonizando el histórico proceso de fusión, Oza dos Ríos y Cesuras, si bien también hay damnificados en algunos lugares de Coirós.
«Cuando llueve o cuando hace algo de viento ya sabemos que vamos a tener problemas con la televisión», dice otra vecina de Trasanquelos, parroquia de Cesuras fronteriza con Oza. El problema topa de frente con problemas económicos cuando se vive en uno de los restaurantes de la zona. Juan Fiaño ha visto desfilar a algunos vecinos fuera de su local, el bar O Cruceiro, cuando la señal comenzaba a parpadear durante algún partido de fútbol. «E que resulta ata molesto», indica el propietario del local a pie de carretera. «Non é xa só que non vexas ben a televisión, é que molesta mirala cando fai eses vaivéns». Así, a Fiaño no le compensó mantener su contrato con GolTV y acabó dándose de baja. «Anunciabas un partido y luego nada...». Ahora dispone de satélite, pero un partido en abierto como el último derbi gallego podía ser una lotería verlo en su local. «Aquí a Xunta ten que poñer un repetidor en condicións, cunha altura axeitada, non o que hai agora», explica el hostelero. Diez meses de problema dan para elucubrar sobre su origen.
En el negocio vecino, restaurante Terranova, aseguran que el problema con la televisión titubeante lleva casi un año, prácticamente desde que se anunció la unión entre Oza dos Ríos y Cesuras. «El otro día mismo estaban viendo un partido de fútbol los clientes y se interrumpió», señala Aurora Naveira, gestora del negocio. «A veces se meten conmigo, me dicen que cambie de televisor, que aquí no se ven bien los programas... pero saben perfectamente en qué consiste el problema porque a ellos les pasa lo mismo», indica Aurora quien coincide con la vecina de Trasanquelos María Luisa Castro al afirmar que «milagrosamente la 1 siempre se ve bien».
No obstante, María Luisa, desde su hogar de Trasanquelos, envía recado a los responsables. «Cando veñan, ademais de Telecinco, que arranxen tamén o resto de canles», apunta.