«Me gusta meterme en jaleos»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Iria Aguete disfruta en la asociación resolviendo problemas a la gente, como los hipotecarios y de preferentes.
Iria Aguete disfruta en la asociación resolviendo problemas a la gente, como los hipotecarios y de preferentes. óscar Vázquez< / span>

Preferentes y problemas hipotecarios son el fuerte de esta defensora de los consumidores

25 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No conoció Adicae (Asociación de Consumidores y Usuarios de Banca, Cajas y Seguros) por la labor reivindicativa que la distingue de otras asociaciones de consumidores ni por su independencia. La conoció en medio del movimiento 15-M. Se apuntó en una comisión de economía y fiscalidad y dio con una persona de Adicae que manejaba mucha información interesante.

Tras cursar los estudios de Administración de Empresas, Iria Aguete acababa de regresar de Senegal, donde viajó para hacer un máster de gestión pesquera. Al mismo tiempo se preparaba para el doctorado y trabajaba como administrativa en una empresa del puerto para pagarse los estudios.

Fue en ese momento cuando se presentó a una oferta de empleo en Adicae y hasta hoy. «Me explicaron que era un trabajo muy variado: oficinas, estudios, manifestaciones, entrevistas... Pensé que encantada porque es lo que me gusta, y aunque en ese momento me dio un poco de miedo dejar la tesis, ahora creo que es la mejor decisión que pude tomar».

El primer día de trabajo ya acudió a una manifestación y a las dos semanas las colas de la oficina en el número 9 de Velázquez Moreno llegaban al ascensor. Al mes organizaba una gran manifestación de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas a la que, según la policía, asistieron tres mil personas. «No se me va a olvidar nunca ese 3 de marzo del 2012, era la primera manifestación de las preferentes; a partir de ahí fue un año de locura». Nunca se imaginó que hubiera un trabajo tan a su medida. Tanto disfruta con él que no le importa dedicarle parte de su tiempo libre. «A mí me gusta meterme en jaleos, ya en la Universidad me metía en todo». No quiere pasar por alto el trabajo de sus compañeros, con los que forma un equipo muy joven y con muchas ganas.

Para Adicae lo principal es prevenir. Para ello organiza cursos como el impartido hace pocos días entre jóvenes de 15 y 16 años sobre educación financiera desde el punto de vista del usuario. «De esta forma sabrán lo que se van a encontrar cuando metan sus ahorros en un banco, cuando soliciten un préstamo o una hipoteca, o a la hora de manejar una tarjeta de crédito; así no se verán tentados por la publicidad y sabrán que no venden duros a cuatro pesetas».

Los casos que más le tocan son los de aquellas personas que están a punto de perder su vivienda, por eso pide que, al menor problema con la hipoteca, se busque ayuda. «Me hace pensar que no pediré una hipoteca en mi vida». Su mejor día fue el pasado martes, cuando firmaron una dación en pago después de pelear un año. El peor, en septiembre, cuando empezaron los arbitrajes. «Había gente en las escaleras, repetíamos las charlas, había que reaccionar muy rápido». Cree que mientras sigan unidos tendrán fuerza para defender sus derechos.

CIUDADANOS EN SU RINCÓN iria aguete secretaria general de adicae galicia