El cabaret se hace itinerante

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

La Troupe de Titán anima la noche con un espectáculo por entregas

21 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

«Cabaret de Titán nació como una propuesta escénica de cabaret, pero dando un paso más hacia el teatro por capítulos», afirma Xoana Baz, en la ficción, Pilar Titán. Esta noche, a las 21.30 horas, La Fiesta de los Maniquíes acogerá la representación del quinto y último capítulo de este espectáculo que comenzó en el mismo escenario hace un año.

Pilar Titán, una contable en paro debido a la falta de dinero que contar, decide montar un cabaret para atender las demandas de los miles de viciosos ávidos de risas, sexo y entretenimiento ligero. En este hilo argumental conviven música, danza, magia, circo y teatro, en un espectáculo pensado para locales de copas. «En el pequeño formato es donde somos capaces de dominar los locales, haciendo que las voces salgan no solo desde el escenario sino desde toda la sala», manifiesta la creadora del espectáculo. En esta cercanía, el público y los actores son cómplices, aunque advierte Xoana que no son agresivos con los espectadores. Quizá por ello cuentan con un público fiel. «Quienes nos ven suelen repetir, funciona el capitular porque se genera cierta intriga que hace que quieran saber cómo el desenlace», explica Xoana Baz.

«No solo hay artistas en este cabaret, hay personajes como la cigarrera que tiene protagonismo en los diferentes capítulos», señala Xoana Baz, impulsora de este proyecto. «El nombre surgió de mi familia porque mi bisabuela, Pilar Titán, fue artista de cabaret en las primeras décadas del siglo pasado, es un homenaje a ella», añade.

Los cinco capítulos no fueron creados al mismo tiempo sino que, durante el pasado año, combinaron las representaciones y la creación de las diferentes entregas. «Fue un trabajo duro», recuerda Xoana Baz, que comparte escenario con otros actores como Anna Cañadillas, Aroa Berjón, Óscar Fernández, Soraya Paradela, Quique Fernández y Cobe, con la aportación musical de Antón Galovart, Micha.

Otra característica de este singular cabaret es la itinerancia. «En vez de tener una residencia fija a la que acuden los espectadores, somos nosotras las que vamos cambiando, reiniciando siempre la historia; funciona mucho el boca a boca y la gente tiene la oportunidad de empezar por el capítulo primero», explica Xoana Baz. De hecho, el sábado, a las 21.00 horas, se representará el tercer capítulo en el Café De Catro a Catro. «Hasta junio estaremos por Vigo, en donde ya pasamos por cuatro locales, pero después trataremos de representar la obra en localidades más veraniegas», adelanta.