Tonecho pide un cuatripartito

Elena Silveira
Elena Silveira LA VOZ / A CORUÑA

FIRMAS

El exalcalde de Cambre insta a la oposición a «facer un esforzo»

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde de Cambre Antonio Varela pidió ayer a los grupos de la oposición que dejen a un lado supuestas diferencias personales y políticas y hagan «un esforzo» para formar un gobierno alternativo al que lidera Manuel Rivas. «Para gañar hai que perder algo. Por iso pido que fagan un esforzo todos os grupos da oposición e se algún ten que sacrificarse en beneficio do pobo creo que merecería a pena», aseguró.

Aunque el exalcalde socialista, que gobernó Cambre durante casi tres decenios, no quiso hablar de nombres, dejó entrever que algún concejal tendrá que ceder para poder llegar a un consenso y presentar la moción de censura en el plazo de un mes: «Non hai que falar de persoas, senón de concelleiros. E se alguén ten que sacrificarse, facer un esforzo e abandonar as filas da esquerda en beneficio de Cambre, debería facelo», aseguró.

En este sentido, el exalcalde y militante socialista argumenta que es el PSOE el partido que debe ceder para que pueda fructificar en Cambre un gobierno de coalición de izquierdas que arrebate el bastón de mando al PP y al Partido Galeguista, que gobiernan en minoría desde las pasadas elecciones municipales. «Algún partido terá que perder ou ceder, pero gañaría o Concello de Cambre», aseguró.

Toda la oposición, excepto PdC, que se abstuvo, votó en contra a la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos planteada por el alcalde en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado lunes. Tras ese resultado, Manuel Rivas ocupa su cargo como alcalde en funciones y ahora la oposición tiene un plazo de un mes para presentar un gobierno alternativo con candidato a ocupar la alcaldía y una moción de censura que debe ser rubricada por mayoría absoluta. Es decir, debe estar firmada por once concejales. Las posibles combinaciones obligan a que PSOE y UxC lideren esa moción de censura, aunque necesitarán obligatoriamente el apoyo de los dos ediles del BNG y los dos de EU, o bien uno de estos dos grupos junto con el edil de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde.

Unidad

Antonio Varela recomienda a la oposición que trabajen conjuntamente, «con unidade», para lograr una alternativa de gobierno al de Manuel Rivas. «El é unha boa persoa, pero creo que entrou no Concello rompendo moito e no pobo hai certo malestar», dijo. Entre otras cuestiones, aclaró que los proyectos del anterior gobierno municipal «non estaban paralizados», como asegura Rivas. «Quedou aprobado o proxecto para a sede do servizo de emerxencias, pero cambiaron a ubicación; tamén estaba feito o proxecto da Casa da Cultura no centro do pobo, pero o trasladaron ao Seixal perdendo 1.000 metros cadrados de construción. Esa casa -villa La Concepción- podería ter sido rehabilitada para casa da xuventude», reprochó.