Si hacemos caso del portal oficial del turismo español, en A Illa no hay playas. No se preocupen: en Cambados, sin embargo, hay siete
17 mar 2013 . Actualizado a las 06:58 h.Dicen quienes las probaron, que las hamburguesas de la Ceibe tenían un sabor especial. El pequeño local, en el que hasta la comida rápida se cocinaba a fuego lento, cerró sus puertas hace ya un buen puñado de años, dejando huérfanas a generaciones de arousanos que habían educado su paladar con sus deliciosos bocadillos. La Ceibe, convertida en un mito local, sigue viva en Internet: el portal oficial de turismo de España incluye a este «restaurante de comida rápida» en el listado de lugares en los que parar si se visita Vilagarcía. En la misma lista figuran otros locales caídos de la capital arousana: el Galloufa de Carril, o la Pizzería Luna.
Pero enviar a los hambrientos turistas en pos de restaurantes cerrados no es el único error que comete la web del Ministerio de Industria. Quien quiera planificar desde ese portal sus vacaciones en Arousa se sorprenderá al ver que en un municipio rodeado de mar por todas partes, A Illa, no hay sin embargo ni una sola playa. Quien nutrió de información la web pasó por alto la independencia del municipio isleño y colocó buena parte de las playas de esta localidad en algún punto indeterminado de la costa de Vilanova. Ahí está, por ejemplo, Cabodeiro, «una playa poco concurrida» y «desde la que se observa perfectamente el puente que cruza a la isla. Al fondo hay un bonito pinar».
Además de los problemas con la geografía, la página presenta también deficiencias en materia de toponimia. Así, desde la página de Vilanova se accede a información sobre la playa de Vao. Un arenal «estrecho» que «está en la Isla de Arosa, pegada a un puente».
Pero no se preocupen. Pese a la desaparición de las de A Illa, en Arousa sigue habiendo playas de sobra. Si se busca en Cambados, por ejemplo, se pueden encontrar siete. Claro que, a poco que se revise el listado, se verá que una de las referencias está en el litoral de Ribeira, otras dos, en Vilanova y una más en Dena. De los lugares que sí pertenecen a Cambados destaca la playa de Gauchino, traducción libre de Ganchiño, una zona de costa que los cambadeses a duras penas reconocen como el arenal de doscientos metros del que infoma la web. Pero ese punto geográfico reviste un especial interés en la comarca virtual que dibuja el portal turístico: Gauchino vuelve a figurar en el listado de playas de O Grove, una localidad a la que no el hace falta que le presten arenales.
No todos los turistas que nos visitan vienen buscando sol y playa. Hay también los que llegan hasta aquí atraídos por la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural. Ellos poca oferta encontrarán en la web oficial de turismo. Y es que, según está, monumentos apenas tenemos en O Salnés: el Monasterio de Armenteira de Meis, el Museo de O Cuadrante de Vilanova, y la iglesia de Santa Marina... de Puerto de Vega (Navia).
Tampoco de rutas de senderismo andamos sobrados por estas tierras, oiga. Si se busca por donde dar un largo paseo en O Grove, la oferta que devuelve la web envía al caminante a recorrer el sendero de As Greas, ubicado en Vigo. Peor lo tenemos aún si queremos andar por Cambados: la única alternativa que se nos ofrece es la Rota do Medievo, que une Betanzos con Cabo Ortegal.
los errores de turespaña sobre la comarca