«Los calendarios de bomberos nos han hecho mucho daño»

FIRMAS

Lidia Gómez, junto a la flota del parque comarcal de Betanzos.
Lidia Gómez, junto a la flota del parque comarcal de Betanzos. Gustavo rivas< / span>

«Aún no nos ha tocado ningún desahucio, pero intentaría no hacerlo»

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mucha gente piensa que los bomberos cobramos grandes sueldos, nos pasamos el día jugando al ping pong y mazándonos a pesas para preparar el calendario del próximo año. Y no es así». He aquí la queja unánime que se escucha en el parque de bomberos de Betanzos. En nombre de los dieciocho miembros del equipo, toma la palabra Lidia Gómez Díaz (Betanzos, 1976), una de las dos mujeres bomberas que trabajan en la comarca coruñesa.

-¿Cuánto cobra un bombero?

-Unos mil euros. Y mientras la gente está durmiendo en su cama tranquilamente, nosotros estamos subidos a un tejado o lo que sea que haya que hacer.

-Para que luego les reduzcan a un calendario sexy.

-¡Buf! Es que los calendarios de bomberos nos han hecho mucho daño. Es una tristeza. Y lo peor es que la gente se vuelve loca por comprarlos.

-Cuando un bombero está de guardia, ¿reza para que no suene la alarma o lo está deseando?

-¡Lo está deseando! A mí me toca salir muy a menudo, debo de ser gafe. [Interviene un compañero: «En los parques de bomberos suele decirse que si sales mucho eres ?nube negra? y si sales poco eres ?nube blanca?].

-¿Cuál fue el día que hubo más ?nubes negras? sobre el parque?

-El de aquel accidente con 34 coches en la autovía. Fue en diciembre del 2005. Había mucha gente atrapada, un vehículo se había caído al vacío, no se veía nada por la niebla y por la carretera seguían pasando coches. Lo peor es cuando hay niños.

-Eso debe de ser lo más difícil.

-Sí. A uno de mis compañeros le tocó acudir al caso del niño de Paderne. El padre lo metió en una furgoneta y le prendió fuego. Terrible.

-¿Cuál es la llamada más peregrina que han recibido?

-Ayer mismo, para ir a coger el mercurio de un termómetro. O para sacar tres lechuzas de una chimenea. Una vez nos llamaron para rescatar una avioneta de aeromodelismo de un eucalipto.

-¿Y desahucios?

-A nosotros no nos ha tocado ninguno, de momento. Yo creo que intentaría no hacerlo, pero si va por vía judicial, tienes que cumplir la orden.

Lidia Gómez es la única mujer en el parque comarcal de bomberos de Betanzos