Los constructores también piden la retirada del plan de urbanismo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La CEL es la única asociación empresarial que no definió su postura

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegación en Monforte de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción acordó en su última asamblea exigir al Ayuntamiento «que se retire lo antes posible» el plan general de ordenación municipal. Los constructores abogan por su «inmediata rectificación» a través de un nuevo documento «que sea explicado a los ciudadanos y consensuado por una comisión de técnicos, empresarios y distintos agentes sociales de esta ciudad». Al mismo tiempo, reclaman que se restablezca cuanto antes la apertura de licencias «para no agravar aún más la difícil situación que está atravesando el sector».

«Queremos manifestar la importancia de tener cuanto antes un plan general que satisfaga en gran medida la ciudad que queremos construir para nuestros hijos toda la sociedad de Monforte, y no una herramienta de limitación que hipoteque las expectativas de futuro de nuestra ciudad tal y como se ha planteado en la redacción de este documento», señalan los constructores en un comunicado.

Sin consenso previo

El posicionamiento de la construcción se produce después de una reciente asamblea monográfica en la que se debatieron los pormenores del plan general de ordenación municipal. Un documento que, según su criterio, fue aprobado inicialmente por el pleno «sin tiempo para haberlo analizado y sin consensuarlo con nadie».

La mayoría de los empresarios del sector consideran que las directrices del plan general implican «una notable limitación de la construcción», y como consecuencia de ello un «alto encarecimiento de la vivienda». Las restricciones que plantea el nuevo ordenamiento no tienen, según su criterio, «justificación alguna», por lo que deberían ser modificadas en una futura propuesta que sustituya al documento que ahora está expuesto al público.

Para esta asociación, el plan general presenta defectos de tal gravedad que difícilmente podrán ser corregidos mediante las alegaciones, cuyo plazo de presentación finalizará el próximo día 2 de abril. Entre estas deficiencias cita «el número tan elevado de viviendas que quedan fuera de ordenación», circunstancia que a su juicio «pone en evidencia la carencia en este plan de un estudio volumétrico que justifique la realidad constructiva de Monforte».

Desde el punto de vista de los constructores, esta situación se agrava «en el momento en que la aprobación de inicial del plan lleva implícita una retirada de licencias que, unida a un plan restrictivo en edificabilidad, provoca que durante el tiempo que lleve la aprobación definitiva no se pueda iniciar prácticamente ninguna obra».