«La Xunta ha hecho una lectura muy rigurosa del plan general»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Coincide con el alcalde en que los cambios que pide son «menores»

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Joan Busquets (Barcelona, 1946) atiende desde su despacho en Barcelona para valorar las últimas novedades en la tramitación del plan general. El redactor del documento defiende que los cambios que reclama la Xunta son de escaso calado.

-¿Cómo valora que se haya aprobado en el primer dictamen?

-La Xunta estaba informada, yo tuve varias reuniones en distintos períodos, intentamos escuchar su parecer, porque es bueno que los distintos niveles de la Administración conozcan el plan. Lo que ocurre en A Coruña tiene una trascendencia metropolitana.

-Pero sorprende que apruebe el plan y a la vez pida modificaciones...

-[Interrumpe] No, a mí no me sorprende, pero estoy contento. Es una información de doble sentido, el Ayuntamiento le envía la información a la Xunta y esta dice lo que le preocupa. Es natural.

-¿Pero esperaba que, después de ese diálogo, se exigiesen ahora todavía más cambios?

-Pero son cambios menores, algunos de precisar, otros de dejar claro el fuera de ordenación para evitar cualquier malentendido. Hemos mirado la orden con detalle y nos ha parecido totalmente razonable, en una normativa si hay algo que se pueda aclarar prefiero hacerlo y evitar ambigüedades. ¿Usted recuerda que tuvimos aquel problema de tantas alegaciones que eran falsas pero había cierta ambigüedad en la normativa que la gente lo tomó como que íbamos a demoler casas?

-Otra vez vuelve a surgir el tema del fuera de ordenación.

-Está bien como lo tenemos, pero no le veo inconveniente a corregir la redacción.

-¿Cree que ya estaba zanjado en la última versión del plan?

-Sí, pero en este tema hay que evitar cualquier cuestión que se pueda entender como perjudicial. Si se quiere derribar un edificio, hay que hacerlo y explicar por qué. Pero no es el caso. Yo nunca he dicho que el problema de A Coruña esté en demoler casas, sino en añadir calidad. En otras ciudades hay que demoler, en Barcelona tuvimos que hacerlo porque no se podía vivir en ellos, pero en A Coruña este no es el problema. La prioridad es dar calidad a los espacios públicos, porque han sido tomados por el coche.

-Una de las cosas que no se ha entendido es cuál ha sido el proceso desde que en agosto se aprobó por primera vez. ¿Qué hizo la Xunta, por qué no pidió entonces los cambios?

-Lo estudió, porque es un documento muy complejo, en sus distintas partes y en la coherencia entre ellas. La Xunta ha hecho una lectura muy rigurosa del documento y han puesto el acento en errores materiales. Ha sido un trámite quizá más largo de lo que se quería, pero han hecho un trabajo muy minucioso.

-Otro de los temas que queda más en el aire es la ordenación de la zona más próxima a la refinería. ¿Cree que hubiese sido mejor esperar al análisis de riesgos?

-Nosotros hicimos un estudio que permite asegurar que en las zonas más próximas a la refinería, por el riesgo, no debe haber una actividad humana continuada, viviendas. Por eso en estas zonas más próximas se ponen zonas verdes o de actividad económica, y la residencia, cuando la hay, se coloca en una franja más separada. Nosotros llegamos a este convencimiento, pero la Xunta, con buen criterio, dice que esta propuesta que está preparada debe someterse al análisis de riesgo. Este análisis, que está en curso, decidirá los usos de esa malla que se puede llenar. Y yo creo que va a coincidir con lo que decimos. Pero ya tenemos lo que se va a hacer, aunque advirtiendo que no se puede activar hasta que el análisis de riesgo lo verifique.

Joan Busquets Redactor del plan general

«Las alegaciones eran falsas, pero había cierta ambigüedad en la normativa»