1 Con mucha música y mucho baile los socios y amigos de la Casa de Andalucía de A Coruña comenzaron a celebrar anoche el día de su comunidad, que es el 28 de febrero, pero ellos esperaron al fin de semana. Este año es especial para este divertido colectivo que une el sur y el norte del país porque cumplen 25 años. «Se fundó en noviembre, pero lo vamos a celebrar en octubre con una gran gala-fiesta en el Ágora o en el Rosalía. Traeremos algún grupo de abajo -en referencia a Andalucía-, aunque por el momento es pronto», me comenta el presidente, Antonio Jesús Díaz Fernández. Cuentan con más de 250 socios y, a pesar de la crisis, siempre han mantenido un número constante de asociados. «Por aquí han pasado más de mil personas porque muchas se apuntaron solo por las clases de sevillanas», apunta desde el animado local social de la calle de Joaquín Planells. Hoy, en el colegio Salesianos, tendrá lugar la ya tradicional cena de hermandad en donde volverá actuar, al igual que ayer, el grupo sevillano Luces del Alba y las agrupaciones de baile juvenil y Soniquete de la propia Casa de Andalucía. El domingo, a partir de la una de la tarde en la capilla del mismo centro educativo, habrá la misa flamenca a la que muchos de los socios acudirán con los vistosos trajes regionales.
Recuerdos del utillero
2 Lo recuerdo perfectamente de cuando me dedicaba a la información deportiva. Suso Méndez, el utillero del Deportivo, es un clásico del club. Lleva 28 años conviviendo con decenas de jugadores y a lo largo de todo este tiempo se preocupó, además de cumplir con su cometido, de ir guardando recuerdos que desde ayer expone en El Corte Inglés de Marineda City. No creo que existan muchos precedentes en el fútbol mundial de una exposición de un utillero de un equipo. La muestra incluye las camisetas de los equipos que se enfrentaron al Dépor en competiciones europeas y algunas muy significativas de futbolistas como Zidane o Maradona que en su día pasaron por Riazor. «De forma paralela a esta presentación vamos a organizar concursos, como poner una camiseta de un equipo que no se enfrentó al Deportivo para ver quién acierta», comenta José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés, poco antes de la inauguración, a la que acudieron varios jugadores y exjugadores.
Peques solidarios
3 Y la última y tierna imagen que les muestro fue tomada ayer en la escuela infantil Golfiño, ubicada más o menos en la parte de atrás del complejo hospitalario universitario. La dirección del centro decidió organizar una recogida de productos alimenticios para donar al Banco de Alimentos. Fueron los propios pequeños, con la lógica ayuda de los responsables de la instalación, los que se encargaron de cargar los solidarios productos. A la pequeña de la fotografía está claro que le encantan las galletas.