El alcalde de Vilagarcía animó este fin de semana a los vecinos a caminar, y el consejo es muy bueno y saludable, pero en la ciudad hay muchos que lo practican desde hace tiempo. Como ustedes sabrán -y sino ahora se lo contamos- en Vilagarcía hay un grupo de senderismo que, bajo el nombre ce Cempés, sale de excursión un domingo de cada tres, aproximadamente, para descubrir las mejores rutas de caminantes tanto de Galicia como de otras comunidades limítrofes y norte de Portugal. Este fin de semana desafiaron unas temperaturas cercanas a los cero grados a primera hora de la mañana y, sin pereza alguna, madrugaron y se fueron en autobús hasta A Costa da Morte, donde seguro que el tiempo era todavía más desapacible.
Un museo en Corme
Las amenas caminatas de Cempés vienen hoy a colación porque este domingo, además de recorrer los kilómetros de rigor por los increíbles y agrestes paisajes de A Costa da Morte, el grupo de excursionistas vilagarcianos - en torno al medio centenar de personas- encontró tiempo también para visitar el Museo de Arte Contemporánea de Corme, auspiciado por la fundación Torre-Pujales. Y allí estaban los técnicos de la entidad, entre ellos el responsable de Turismo de Ponteceso, Javier Couto, para acompañarlos en su recorrido y a la vez hacerles una foto de familia que después, muy amablemente, remitieron a este periódico.
Un centenar de artistas
El museo de Corme empezó su andadura hace nueve meses con visitas guiadas a las personas que hagan su reserva a través del teléfono 981 738 428. Aunque las actividades de la fundación Torre-Pujales se centran sobre todo en verano, ya están llevando a cabo visitas concertadas por un espacio que reúne obras modernas de un centenar de artistas, entre esculturas y pinturas. Se trata de una extensa colección de piezas que son autoría de artistas tanto nacionales como internacionales. El técnico de Turismo de Ponteceso es el encargado de acompañar a los visitantes. La fundación Torre-Pujales, además, tiene un sistema de becas que permite a artistas de todo el mundo disfrutar de estancias creativas en Corme, donde también pueden disfrutar de las maravillas del paisaje de uno de los lugares más emblemáticos y singulares de Galicia. De ese mismo paraje pudieron disfrutar los socios de Cempés, que tras una jornada de relax, ya estarán pensando en su próxima aventura.
Vendiendo Rías Baixas
Veinte agentes de viaje extranjeros visitaron la Ruta do Viño Rías Baixas aprovechando su participación en el Salón Turístico de Galicia, Turexpo. Los profesionales llegados de países tan dispersos como son Argentina, Estados Unidos o India estuvieron ayer en la bodega del Palacio de Fefiñáns (Cambados) donde les ofrecieron una amplia información sobre los aspectos de este territorio y de sus vinos, en particular. El objetivo de este tipo de visitas es abrir nuevas mercados partiendo del potencial del enoturismo que tienen las Rías Baixas, y que todavía tiene mucho camino por recorrer.
También en Internet
Y entre vinos seguimos porque la revista digital Vinetur acaba de firmar convenio de colaboración con el Observatorio Español del Vino para difundir sus actividades e informes sociales a través de la plataforma on line. No es un acuerdo cualquiera. «Estamos frente a un medio con una capacidad cada vez mayor de repercusión y una presencia activa en el sector», según explica el diretor del Observatorio, Rafael del Rey. Vinetur acumula 14.000 seguidores en redes sociales y recigió más de tres millones en el segundo semestre del 2012.