Toru Sonoda, fabricante de gaitas y gaiteiro japonés, recibió una medalla de oro en la Escola de Gaitas da Deputación de Ourense
22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A Xosé Lois Foxo se lo trajo Victorino Núñez de Barcelona cuando el fallecido político lucense, que hizo carrera en Ourense, presidía la Diputación. Desde que el organismo provincial creó la Escola Provincial de Gaitas de Ourense han pasado 27 años y más de 7.000 alumnos han recibido clases, tanto en la escuela como en los centros y bandas que se han ido creando por la provincia. Foxo es autor de la biblia utilizada en la escuela, Os segredos da gaita, y con la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense se ha erigido en estos años en un firme competidor de la diplomacia de algunos países, por los viajes y los kilómetros recorridos. De la presencia internacional de los gaiteiros ourensanos han ido surgiendo episodios curiosos, anecdóticos en algunos casos.
Un ejemplo clarificador lo constituye el japonés Toru Sonoda. Entró en contacto con la gaita gallega en Múnich -«en el año 2003, gracias a un gaiteiro llamado Ricardo»- y más tarde conoció a Foxo en un encuentro en la República Checa, donde el lucense acudía a impartir clases y el japonés asistía como alumno. Sonoda se dedica a la fabricación de gaitas y por esa circunstancia deseaba perfeccionar el manejo de las mismas. Foxo y Sonoda congeniaron desde el primer momento y el japonés afincado en Alemania se ofreció a realizar la traducción del inglés al japonés del libro de Foxo, gracias al cual en el país nipón siguen el método 300 alumnos. En el 2010 se presentó la obra en la Diputación de Ourense y ese mismo año el japonés actuaba en el encuentro internacional de gaiteiros que anualmente se celebra en el Castelo de Monterrei.
Ayer se entregaban en la Escola Provincial de Gaitas de Ourense los diplomas a los alumnos de la misma, tanto a los que acuden a clases presenciales como a los que cursan el método a distancia, y junto a gallegos, escoceses y portugueses estaba Toru Sonoda, que además de recibir su diploma fue agasajado con la Medalla de Ouro da Real Banda de Gaitas. Llegado su turno, Sonoda se acercó a la mesa que presidía el acto y alzó las manos al tiempo que inclinaba la cabeza, en señal de respeto, para recoger el diploma que le entregaba María Lameiras, vicerrectora del campus de Ourense. Luego fue el propio Foxo quien le impuso la medalla de oro. El gaiteiro japonés reconoció sentirse muy honrado por la distinción, por haber conocido a su anfitrión y por contar con su colaboración para llevar su obra a los japoneses interesados en aprender a tocar la gaita con el método de Foxo. Toru Sonoda, que sigue viviendo en Alemania, volvió a demostrar su habilidad con la gaita, como ha hecho en las anteriores ocasiones que ha estado en Ourense, al tiempo que fijaba con precisión su relación con el instrumento: «Básicamente yo soy fabricante, aunque me interesa conocer el manejo de la gaita para perfeccionar el proceso. Sí que nos reunimos a veces varios amigos para tocar e incluso participamos en algún festival».