General Dynamics jamás pagó el IBI por la fábrica de armas

Xosé V. Gago / G. Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

La tasa actual ascendería a 47.345 euros al año, pero el solar está exento

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

General Dynamics no ha pagado ni un euro al Ayuntamiento de A Coruña del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la fábrica de armas. Fuentes de María Pita confirmaron ayer que el solar que ocupa la factoría está exento de esa tasa de acuerdo a la legislación vigente, ya que los terrenos son «titularidad del Estado» y su uso está destinado a la «seguridad y defensa».

Los 194.000 metros cuadrados de la fábrica de armas tienen un valor catastral de 7.890.891. Los terrenos tributarían como suelo urbano, con lo que, de acuerdo a la tasa actual del IBI que aplica a esos suelos un coeficiente del 0,6 %, General Dynamics debería pagar 47.345,3 euros al año.

La multinacional estadounidense se hizo cargo de la fábrica en el 2001, cuando adquirió el grupo estatal Santa Bárbara en la oleada de privatizaciones de los gobiernos de José María Aznar. Sin embargo, a la hora de calcular cuánto dinero ha ahorrado la empresa, hay que tener en cuenta que el IBI ha ido subiendo con los años. Aun así, lo más probable es que esa cantidad ronde los 500.000 euros, casi la décima parte de los escasos cinco millones que la compañía pagó por la fábrica al Estado.

La excepción de Ferrol

La exención del IBI de la que se beneficia la multinacional es la misma que se aplica a cuarteles del Ejército. Sin embargo, los tribunales han condenado en numerosas ocasiones a la empresa pública Navantia, que produce buques para la Armada, a pagar el IBI al Ayuntamiento de Ferrol, que denunció a la compañía estatal por sus reiteradas negativas a pagar ese impuesto.

En el caso de la fábrica de armas no consta que la Administración local haya intentado cobrar el impuesto nunca, ya que, aunque las instalaciones sean explotadas por una compañía privada, los terrenos continuarían bajo la titularidad del Ministerio de Defensa.