El centro de día de Santa Uxía no abrió sus puertas hasta julio del 2010
18 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El julio del 2010 abría sus puertas el centro de día de Ribeira, especializado en enfermos de alzhéimer y otras demencias, un servicio que recorrió un largo camino antes de ponerse en marcha. No en vano, en febrero del año anterior La Voz se hacía eco de la existencia de una elevada demanda de esta prestación, sobre todo por el hecho de que hacía años que se había anunciado su creación.
Por aquel entonces, el inmueble que alberga las instalaciones, cedido por Caixa Galicia, ya estaba acondicionado y solo faltaba sortear el escollo de la accesibilidad con la instalación de un ascensor. Precisamente tal día como hoy, pero hace cuatro años, La Voz informaba también de la presencia de obreros en la zona para acometer la esperada actuación, consistente en retirar un transformador de Fenosa para dejar hueco para el elevador.
Numerosos retrasos
Sin embargo, aunque parecía que la apertura del centro estaba encauzada, hubo que esperar casi un año y medio más para que el centro de día abriera sus puertas, sumándose así un nuevo retraso a la larga lista de incumplimientos que rodearon la creación del servicio.
Y es que el primer plazo para la puesta en funcionamiento del centro de atención a enfermos de alzhéimer se fijó en el verano del 2006. No fue así, y se dio una nueva fecha: febrero del 2007. Sin embargo, para entonces el inmueble seguía sin ascensor, un contratiempo que no se solucionó hasta el otoño del 2009.
Aún así, hubo que seguir esperando hasta el verano siguiente para que, por fin, las familias tuvieran acceso a la prestación. La inauguración oficial fue dos meses después de la apertura.
Burocracia
Pero tampoco resultó sencillo obtener plaza en el centro, que, aunque hoy tiene sus 30 vacantes completas, durante meses atendió únicamente a nueve usuarios. La engorrosa tramitación dilató el acceso al servicio de los demandantes.