La temperatura en la comarca sube 0,41 grados cada década

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Los datos recogen un leve incremento de precipitaciones en Betanzos

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca coruñesa vive uno de los inviernos más benignos en cuanto a temperaturas. Las nevadas de antaño en la zona alta (Cambás, Montesalgueiro, Teixeiro, Sobrado...) han tardado en asomar, y cuando lo han hecho ha sido merced a algún reciente temporal. Tampoco las heladas han generado grandes incidencias en el tráfico durante los últimos días. Esta misma semana se están registrando máximas de hasta 16 grados en algunos puntos de la comarca coruñesa, principalmente en zonas de Oleiros y Arteixo. Son pruebas tangenciales del cambio climático que vive todo el planeta, si bien este rincón de la Península lo acusa de una forma muy poco abrupta en comparación a otras latitudes. Pero sí hay datos significativos. En A Coruña y alrededores, la temperatura ha subido en cada década una media de 0,41 grados, según los datos recogidos en los últimos años, concretamente entre 1972 y el 2006. De hecho, a partir de la mitad de los años setenta, esa media ha crecido de forma más incisiva.

El invierno actual responde a una de las conclusiones recogidas en el proyecto Cligal, que destaca «a maior taxa de descenso dos días fríos que de aumento de días cálidos, indicando un claro cambio na forma da distribución das temperaturas máximas e non un simple cambio na media». Respecto al análisis de las precipitaciones, apenas se aprecian cambios significativos con la salvedad de Betanzos, cuya serie recoge «unha pendente positiva». En líneas generales y aplicado a toda la comunidad, consta un descenso significativo de las lluvias en febrero y un aumento en octubre, «o que parece apuntar a certo cambio na distribución de chuvia ao longo do ano».

Curtis, el más frío

En lo que se refiere exclusivamente al invierno y tomando como referencia las medias obtenidas con los datos registrados entre 1971 y el año 2000, el municipio de Curtis puede considerarse el más frío. La media de las temperaturas mínimas es de 2 grados, un guarismo que contrasta con lugares a no muchos kilómetros con los 7 grados de Arteixo o Miño, los 6,5 de Oleiros o los 7,6 de la ciudad de A Coruña. También llama la atención que un ayuntamiento limítrofe, Oza dos Ríos, presenta una media de 3 grados, un 30 por ciento más caluroso, algo que se explica por la menor altitud de este concello. En cuanto a la temperatura media máxima es Betanzos, por su ubicación orográfica, su escasa altitud y su proximidad a la ría, la que ofrece un registro más elevado, con 14,4 grados, seguido por Carral y Miño (14,2) y Arteixo y Cambre (14,1).

También el municipio brigantino registra la mayor diferencia entre máximas y mínimas, con casi 10 grados. En A Coruña es donde menos se acusan las distancias, con 6,2 entre la media más alta y la más baja. Por último, en cuanto a las precipitaciones, estas se acentúan a medida que se aleja del Atlántico. Así, A Coruña es el ayuntamiento donde menos llueve de media en la estación de invierno, mientras que Sobrado recibe un 50 por ciento más de lluvia que en la gran ciudad.