«El problema de Urgencias está en el espacio, no en el personal»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Achaca la saturación del servicio a las crisis de pacientes con pluripatologías

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio de Urgencias del Chuac volvió a ser uno de los protagonistas de esta semana por la gran saturación de pacientes, con más de 360 personas atendidas solo el martes. Esta sobrecarga incluso obligó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a pedir disculpas, «aunque hoy -por ayer- toda la situación quedaba normalizada», explicaba Santiago Ares, director de Procesos con Ingreso da Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

-¿A qué se debió esta afluencia masiva de pacientes?

-En primer lugar, hay que decir que no se debió a la gripe, porque aún no ha habido ningún pico este año, sino que la causa estuvo en la descompensación que sufrieron los pacientes con pluripatologías, que normalmente en la época invernal suelen sufrir estas crisis y hay una mayor afluencia a Urgencias.

-Algunos denuncian recortes de personal.

-Nosotros no dejamos de cubrir los puestos en Urgencias, y nunca ha habido recortes de enfermeros, médicos, celadores... Nunca se dejó de cubrir ni un solo puesto de baja, y es más, incluso se ha reforzado puntualmente el servicio. El problema no es el personal, porque el servicio está dotado de un personal equiparable a los mejores complejos de España. El problema de Urgencias está en la falta de espacio, no en el personal, y en la sobreafluencia de gente.

-¿Se solucionará con las nuevas instalaciones? ¿Cuándo abrirán?

-Las obras van según lo previsto y esperamos que estén abiertas este otoño, y con ellas se solucionarán muchos problemas, porque pasaremos de 600 metros a 2.400 metros cuadrados, por lo que el cambio en confort para los pacientes va a ser espectacular.

-¿Qué opina de que algunos trabajadores graben la saturación de Urgencias? ¿Cree que es una cuestión política?

-No voy a entrar a calificar esto, porque cada uno tiene que valorar su ética profesional. Solo tengo que decir que el personal de Urgencias responde magníficamente bien trabajando y solucionando los problemas.

SANTIAGO ARES DIRECTOR DE PROCESOS CON INGRESO Da XERENCIA DE XESTIÓN INTEGRADA