La empresa que instala los nuevos contenedores de Chantada se explica
07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Chantada estrenó esta semana contenedores callejeros para depositar prendas de ropa usada. No los instala ninguna oenegé, sino la empresa textil valenciana Texlimca. La misma que acaba de ganar el concurso de adjudicación de este servicio organizado por el Ayuntamiento de Ourense, cuestionado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su supuesta falta de claridad. Portavoces de Texlimca defienden su trabajo y alegan que no se esconden: recogen material para reciclarlo, no para para cooperación al desarrollo ni obras de caridad.
La polémica de Ourense surgió tras la publicación en el número de febrero de la revista de la OCU de un reportaje sobre el negocio que se mueve en torno a la ropa usada. La revista aborda en tono crítico la proliferación de contenedores de recogida de ropa, instalados a veces sin permiso de los ayuntamientos, algunos por oenegés y otras por empresas y en ocasiones con rotulación engañosa. En concreto, a Texlimca le reprochan que no avise expresamente de que no reparte la ropa entre familias de escasos recursos.
«La OCU ha mezclado diferentes cosas provocando confusión», dice Juan Carlos Aranda, el directivo de Texlimca que se encarga de la red de contenedores de esta firma con sede en la localidad valenciana de Alzira y perteneciente al grupo empresarial Martínez Cano, que trabaja desde hace décadas en diversos campos relacionados con el reciclaje. A ellos, asegura, también les perjudican quienes colocan en la calle contenedores ilegales, sin permiso de ningún tipo. «De hecho, en Galicia hemos denunciado algunos casos, y por cierto sin resultado alguno», asegura Aranda.
Y están de acuerdo en que no hay que engañar a los usuarios, pero insisten en que ellos no lo hacen. «La ropa vieja es un residuo, y si se tira a un contenedor genérico no sirve para nada, nosotros la reciclamos», explica.
Texlimca tiene tres puntos de recogida en Chantada: en la plaza de Galicia, en la avenida de Lugo y en la de Monforte. Los contenedores no indican a qué se destinarán las prendas. «Pero sí se ve nuestro nombre, el indicativo de que es una sociedad anónima, un teléfono y una página web en la que informamos al detalle sobre nuestra actividad», dicen en la empresa. En cualquier caso, prometen explicar más las cosas si el Ayuntamiento lo considera necesario, por ejemplo colocando otros letreros indicativos en los contenedores o con una campaña informativa entre la ciudadanía.