Carnaval 2013: El espíritu de Benito Soto se impone en el carnaval

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Los disfraces de pirata son los más demandados en las tiendas de la ciudad

07 feb 2013 . Actualizado a las 15:27 h.

Ana Novás lo tiene claro. «Las fiestas temáticas que organiza el Concello tienen un gran tirón y son un valor seguro». Pasó con la Feira Franca, en la que toda la ciudad se viste de la época medieval. Y la Noite Pirata, introducida el pasado año como novedad en el programa de entroido y potenciada en esta segunda edición, está consiguiendo que el disfraz de corsario o bucanero sea el más demandado.

Estos atuendos ya eran de por sí muy solicitados todos los años, casi un clásico, pero visto el éxito que el espíritu de Benito Soto está adquiriendo en el carnaval pontevedrés, las tiendas especializadas, como Novás o Festy Park, han reforzado su oferta. Hay quien prefiere el disfraz completo -los hay de todos los precios y para toda la familia- y quien opta por montárselo a su aire con toda clase de complementos. Y es que en las estanterías se encuentra de todo y no falta detalle: sombreros, parches, chalecos, cinturones, barbas, pelucas, pañuelos, espadas, trabucos, garfios y hasta loros para lucir en el hombro.

El éxito del carnaval depende de la animosidad de la gente y aunque la crisis está haciendo estragos, los comerciantes no se quejan de cómo están yendo las ventas. «Aunque se contiene más en el gasto, la gente se ve que tiene ganas de fiesta, de olvidarse por unos días de las penurias económicas y el carnaval es un gran desahogo». Ana Novás es de las que piensa que es uno de los pequeños lujos a los que nadie quiere renunciar y la crisis también será objeto de mofa.

Pero el entroido no es solo La Noite Pirata del martes del entroido. Este año se cumplen cien años de la muerte real de Ravachol y el de loro es otro de los disfraces estrella. En general, todos los de animales siempre se venden bien (ranas, conejos, pingüinos, dálmatas, vacas, toros...), según comentan en estas tiendas especializadas.

El de payaso sigue siendo un clásico y en los percheros abundan también los de policías, arlequines, mosqueteros, romanos, indios y vaqueros, que compiten con Michael Jackson y otros modernos. Pero, si se trata de niños, los preferidos son los trajes de superhéroes, de Capitán América, de Spiderman y de Batman. Además, de los personajes de los videojuegos. El de Mario Bros está agotado en Festy Park. Y lo que hace furor entre las niñas son las Monster High, también casi agotadas.