Es una de las comerciantes coruñesas más veteranas de la calle Real
03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con dos tiendas en la calle Real y otras dos en la plaza de Lugo, Pilar Varela Mallo demuestra con hechos que de esta se sale. A ella le va bien. Con matices, pero con optimismo. «Reconozco que no vendo lo que vendía, pero mantengo mi clientela. La señora que compraba cuatro, ahora compra dos, pero sigue comprando».
-Confiéselo, ¿cada cuánto va usted a un centro comercial?
-Si exceptuamos El Corte Inglés, le diría que casi nunca. Y no comparto el argumento de que son la solución para cuando hace mal tiempo. En A Coruña llovió toda la vida y toda la vida se fue de compras por el centro.
-¿Aquello de cubrir la calle Real con una cúpula fue una idea peregrina o usted le dio alas al asunto?
-Yo creo que habría sido una buena idea. En varias ciudades europeas hay calles cubiertas que funcionan muy bien.
-Lleva desde 1991 en el número 9 de la calle Real. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Sigue siendo una de las calles más importantes de la ciudad. Ningún centro comercial tiene el movimiento de gente que tiene la calle Real a cualquier hora del día. Es la única que siempre está abarrotada de gente.
-Pero le han salido competidoras. ¿Qué tiene la plaza de Lugo para ser la nueva milla de oro?
-Pues no lo sé, porque para mí la reforma del mercado ha sido un error garrafal. Yo habría colocado puestos abiertos alrededor de la plaza y zonas de tapeo, por ejemplo.
-Pues mientras otras zonas languidecen, la plaza de Lugo está en apogeo. ¿Qué pasa, que si no hay un Zara cerca la cosa no funciona?
-Hoy por hoy, la fuerza de Inditex es inmensa, crea vida alrededor. Pero yo cuando abrí Pilar y Carmen en la calle Padre Feijoo en el año 1999 no había nada y me fue bien.
-¿Quién es la clienta más famosa que ha pasado por su tienda?
-Muchas. Las actrices que actúan en el Teatro Colón vienen a menudo por aquí. La propia Melanie Griffith me compró un abrigo blanco cuando estuvo en A Coruña en el año 2008. Tenemos una foto con ella. Fue encantadora. Venía buscando un abrigo porque tenía frío y el que eligió, que era de fabricación gallega, se lo llevó puesto.
-Cuenta el humorista Róber Bodegas que, cuando era pequeño, su madre le compraba ropa para ir a comprar ropa a El Corte Inglés. ¿Sigue siendo así?
-Sí. La gente se arregla para ir de compras, pero eso es lógico. La señora que va a probarse un abrigo, mejor será que se lo vea con un buen vestido encima que con calcetines, ¿no?
-¿Las rebajas de este año fueron un lío con eso de que cada establecimiento podía empezarlas cuando quisiera?
-Sí, fue un caos. Al consumidor se le lía con estos cambios.
-¿Los cruceristas compran o no compran, que parece que hay opiniones diferentes?
-Olvídate. La mayoría no hacen más que picotear en algún Zara y poco más. Yo probé muchísimas veces. Un domingo que se juntaron tres barcos dejé las tiendas abiertas y no vendí nada. Además, usted cree que si vendiésemos, ¿íbamos a cerrar?
pilar varela mallo dueña de las tiendas pilar y carmen de a coruña