Planes de cuando éramos ricos que acabaron en el cubo de basura

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Soñar fue gratis, pero los nuevos tiempos paralizaron los proyectos

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando éramos ricos soñar era gratis. Eran los tiempos en que pensar «a lo grande» era barato porque las arcas de las administraciones y el dinero de los fondos europeos permitían alegrías. Algunas propuestas siguen vigentes por su necesidad o están aparcadas. Otras, literalmente, fueron desechadas por asuntos de competencias. Otras, siguen a la espera de tiempos mejores y están aparcadas en el limbo: una nueva comisaría de policía, dónde se puede ubicar un nuevo y moderno cuartel de la Guardia Civil y qué uso se le puede dar al terreno de la Praza de Bretaña, un ascensor para subir a la Muralla, una playa fluvial en el Miño...

Repasamos algunas propuestas más ambiciosas que dieron para numerosos debates, que estuvieron en las tertulias del café o en las declaraciones de políticos de turno pero que al final acabaron en el cubo de la basura.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES SUBTERRÁNEA

Quién se acuerda de aquella propuesta del empresario del transporte Raúl López cuando en el 2005 proponía soterrar la estación de autobuses de Lugo y usar la parte superior para fines comerciales y para espacio público. Incluso se llegó a soñar con la idea de usar la parte al aire libre para los conciertos del San Froilán. Finalmente no salió adelante la idea, a pesar del debate político y empresarial que se generó, y la propuesta de la estación de buses acabó en la papelera.

Hubo una decisión que condicionó a su vez la idea inicial. Fue la de crear una estación intermodal junto a la actual del tren para aprovechar la llegada del AVE. Sonaba bien, pero como sucedió con otros planes en la ciudad (véase el auditorio-Museo da Romanización) acabó metida en un cajón.

Un proyecto se desbanca por otro, que al final se paraliza, de modo que ni uno ni otro. La estación intermodal se quedó sin un euro en los últimos presupuestos del Estado, básicamente, porque antes de hacer una estación se necesita un AVE, que no llega.

LA UNIVERSIDAD DE LA CÁMARA DE COMERCIO

¡Cómo han cambiado las cosas en las Cámaras de Comercio! A mediados de la pasada década, la entidad que presidía Alfredo Mosteirín comenzaba a dar los pasos para ofrecer titulaciones privadas a través de la London South Bank University. Eran los años gloriosos de las universidades. Se esperaba de ellas un gran futuro, y por tanto, un gran negocio.

Era el sueño de los empresarios, poder controlar la formación académica y con título universitario oficial. Pero aquella propuesta se echó por tierra. La Universidade de Santiago, con su rector al frente, Senén Barro, luchó para evitar un modelo que ponía en riesgo el modelo del campus de Lugo. La USC le recordó en varias ocasiones a la Xunta que la propuesta de la Cámara era ilegal y el asunto quedó zanjado.

Con el paso de los años, la Cámara, que ya tenía edificio y todo, el Forcam, pudo reutilizarlo para ofrecer la ansiada y demandada UNED de Lugo. Pero con el cambio de gobierno en la Diputación, el organismos provincial pretende abrir el antiguo Hotel Miño como sede permanente de la UNED, por lo que el Forcam se quedará vacío y sin universidad. Por su parte, la USC ha ido perdiendo paulatinamente alumnos y, como sucede con todo el sistema universitario, necesita realizar ajustes para poder sobrevivir.

PISCINA Y PABELLÓN PROPIO PARA EL CAMPUS DE LUGO

La USC siempre ha trabajado con planes de futuro. Sin duda es una buena medida para conocer debilidades y saber afrontar los retos. El único problema surge cuando las propuestas están tan vinculadas a las finanzas. Un caso paradigmático era la idea de la USC de contar con espacios deportivos en propiedad, para aportar mayor oferta de ocio a su comunidad universitaria de Lugo.

En el 2007 diseñaban la construcción de una piscina y de un polideportivo, eso sí, «siempre dependiendo de la disposición de suelo y de la captación de recursos financieros». Incluso, se hablaba de disponer de un campo que pudiese albergar encuentros de fútbol, rugbi y hockey hierba. La crisis se ha llevado por delante esta idea y los universitarios tendrán que conformarse con la piscina de As Pedreiras y con los pabellones y estadios municipales.

CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DA CIDADE

El gran profesor y factótum de la arqueología lucense, Antonio Rodríguez Colmenero, propuso en el 2000 una idea que de haberse afianzado podría haber cambiado el desarrollo económico, turístico e investigador de Lugo. Fue el alma máter del Centro de Estudios de Historia da Cidade, un centro de la USC que sería la referencia para la investigación del patrimonio de Lugo y que podría ser el motor que llevase adelante la siempre anhelada fundación que recaudase fondos para la arqueología lucense. La USC creó el centro en el 2002 e incluso se habló de alguna casa de A Tinería como sede, pero todo se quedó en el baúl de los recuerdos. Hoy sigue el nombre el pie, en la Facultade de Humanidades, pero como señala la USC en su web «estase á espera da adecuación definitiva da sede co fin de poder renovar os cargos e poder fixar obxectivos máis ambiciosos».

Quizás, como otras tantas propuestas de la investigación lucense, no salió adelante por la falta de compromiso político. Ya se sabe que si las administraciones ponen el dinero, también quieren poner a las personas. Y eso se contradice con la independencia investigadora.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO PROVINCIAL

Cacharro y luego su sucesor Besteiro, al principio, hablaron de la posibilidad de ampliar el Museo Provincial. La última reforma, diseñada y ejecutada por el arquitecto González Trigo, inaugurada por los Duques de Lugo en enero de 1997. Pero con el paso de los años, el aumento de los fondos pictóricos y la aparición de más restos arqueológicos han hecho que las actuales instalaciones se queden pequeñas. Se hablaba de juntar las traseras de edificios de la Rúa Nova y de Quiroga Ballesteros. Pero, entre la crisis y la decisión de crear el Museo da Romanización en San Fernando, paralizó la ampliación. Así, en estos momentos, ni el Museo Provincial está ampliado, ni hay Museo da Romanización en San Fernando ni Lugo tiene auditorio, en obras en Fingoi.

¿UN AEROPUERTO EN ROZAS?

Lugo soñó por unos años con la posibilidad de tener el cuarto aeropuerto de Galicia. Hasta hubo ministros socialistas que aterrizaron en aviones militares para su visita a Lugo. Una delegación de políticos y empresarios, con la Cámara como principal impulsor, organizó un viaje promocional a bordo de un avión de la compañía aérea madrileña BKS desde Rozas con destino a Foronda, en Vitoria, con el fin de valorar la viabilidad comercial de estos vuelos.

Cuando José Blanco llegó al Ministerio de Fomento quiso impulsar el proyecto, e incluso la UGT pidió que se convirtiese Rozas en un aeropuerto de mercancías. Al final, todos sabemos como han finalizado los aeropuertos pequeños en España (Ciudad Real, Castellón, Reus, son algunos ejemplos) y se ha abierto el debate de si son necesarios tres aeropuertos en Galicia.

Lo único seguro es que Rozas sí será un centro de referencia para la investigación de aviones no tripulados y Defensa sigue cediendo al Real Aeroclub de Lugo las instalaciones para usos aeronáuticos y lúdicos.

crónica de lo que pudo ser y no fue