Arquitectura se columpia

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Dolores Vázquez

Los alumnos han tuneado una silla de clase para mecerse en la entrada de acceso a la zona de cafetería

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un asiento de la Universidad suspendido de cadenas recibe a los que acceden a la Facultade de Arquitectura por la cafetería. Apareció hace cosa de dos meses y se ha convertido en un elemento lúdico con el que algunos se entretienen a mediodía. «Apareceu sen anunciar», comenta Fernando Agrasar Quiroga, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac), que puntualiza que tampoco nadie ha reclamado la autoría de esta performance, a la que denomina como «un pequeno elemento tenro e lírico», que aporta un aspecto lúdico al inmueble educativo.

Más allá de las elucubraciones que permite el columpio, esta no es la única expresión artística de los alumnos que ha trascendido el espacio de las aulas. Casi de manera simultánea apareció una plantilla en la que se reproduce la imagen de Le Corbusier pintando desnudo un mural sobre una de las paredes de E.1027, una casa vanguardista diseñada por su amiga Eileen Gray. Junto a esta referencia histórica está la cara de Xosé Manuel Casavella, antiguo director de la Etsac y la reinterpretación de la tipografía de la película El Padrino, jugando con el nombre en inglés The GodFather y cambiándolo por The BadFather.

«Desengrasar»

«Son notas de alegría para desengraxar unha realidade tan dura como a que temos», apuntó Agrasar, que admite un afán reivindicativo detrás de estas expresiones, a las que descarta dar un mayor protagonismo. Lo que hay que reconocerles a los alumnos de Arquitectura es su afán por las expresiones artísticas efímeras. Antes de estas últimas, en abril, estudiantes optaron por darles otro uso a las piedras sobrantes de unas obras, con las que realizaron esculturas y adornaron la plaza situada entre las escuelas de Arquitectura y la de Aparelladores. Construyeron una vivienda y una torreta con ventana que desaparecieron después de las vacaciones de Semana Santa. Cuando los alumnos volvieron a clase, el material de obra fue retirado de la zona y se valló para que no volviera a ser incautado para otro menester que no fuera para el que fue adquirido. Ahora solo falta saber cuánto durarán las últimas artistadas en el entorno de la Etsac.

Agrasar: «É un pequeno elemento tenro e lírico»