Reconquista en abril

FIRMAS

10 ene 2013 . Actualizado a las 11:32 h.

El magosto para agosto, decían Os Resentidos hace años, pero si aún estuvieran operativos en la actualidad, aquellos irreverentes vigueses bien podrían decir: «¡Y la Reconquista para Navidad!». Y es que la próxima edición de esta ya popular fiesta, que organizan los vecinos del Casco Vello, se celebrará el sábado 6 y el domingo 7 de abril, en vez de aproximarse al 28 de marzo, día oficial de la fiesta.

El cartel anunciador luce orgulloso la leyenda «declarada de interese turístico galego», es decir, que interesa a los turistas, esas personas que vienen de fuera. ¿Y cuándo vienen en mayor número los turistas? (o venían, que esta crisis todo los confunde). Pues, cuando hay vacaciones, majete. ¿Y cuándo hay vacaciones este año cerca del 28 de marzo? ¡Cáspitas!, este año, el 28 de marzo es jueves santo. Luego entre el 28 y el 31 de marzo será Semana Santa, esa época del año en la que pueden acercarse turistas a la ciudad de Vigo, y no precisamente con la intención de ir a las islas Cíes, que parece que es lo único que tenemos en la ría de Vigo. Entonces, ¿por qué se desaprovecha una ocasión tan redonda para que los visitantes puedan ver una fiesta tan entretenida y bien organizada como es nuestra Reconquista? ¿Será que estamos haciendo la fiesta para los de casa?

Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no hay tradición de procesiones, que el tiempo más que probablemente no estará para untarse bronceador, que la política del alcalde es de ahorrar en horario de museos y que la situación económica no está para gaitas infundadas, ¿a qué van a venir los turistas a Vigo en Semana Santa? ¿A ver a Messi? Sí, ese fin de semana, el Real Club Celta jugará en Balaídos contra el F.C. Barcelona. ¿Estará tan bien pensado el asunto que los organizadores tuvieron eso en cuenta? Quién sabe.

jorge.lamas@lavoz.es