Hay consenso para declarar BIC el túnel romano de Montefurado

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS QUIROGA / LA VOZ

FIRMAS

Quiroga pedirá la misma protección para otros monumentos locales

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Quiroga votará esta tarde dos mociones que pretenden incrementar la protección local sobre el túnel romano de Montefurado. La que defiende el Partido Popular propone ampliar el suelo protegido alrededor del resto más importante de la minería romana en Galicia y la que presenta el BNG pide que se ponga en marcha el proceso para declarar el túnel Bien de Interés Cultural (BIC) y para postularlo ante la Unesco como candidato a patrimonio de la humanidad. Salvo sorpresas, las dos iniciativas serán aprobadas. «O PP vai votar a favor», adelantó ayer el alcalde, Julio Álvarez, que gobierna con una amplia mayoría absoluta, al ser preguntado por la iniciativa del Bloque.

En cualquier caso, el alcalde precisa que el actual planeamiento urbanístico de Quiroga, que está en fase de revisión, ya protege el túnel de Montefurado. «Non está formalmente declarado BIC, pero goza dun nivel de protección semellante», afirma.

Aún así, el equipo de gobierno no solo no se opondrá a demandar a la Xunta que inicie el procedimiento de declaración de BIC para el túnel romano. Además, propondrá durante el pleno de esta tarde ampliar esa consideración también a otros espacios de interés monumental o histórico del municipio, entre ellos las iglesias de Hospital y A Ermida, otros restos de la minería de oro de la época romana, y el plegamiento geológico de Campodola.

Las normas subsidiarias de Quiroga incluyen el túnel de Montefurado entre los enclaves del municipio que forman parte del inventario oficial del patrimonio de Galicia. En esa lista figuran también cerca de una veintena de otros monumentos o yacimientos arqueológicos, entre los cuales hay otros tres de influencia romana, cinco castros y siete túmulos megalíticos. El único que hasta ahora disfruta de la consideración de BIC es la fortaleza medieval de Torre Novaes. Tiene esta consideración desde 1949, año en el que un decreto oficial convirtió de golpe todos los castillos en bienes de interés cultural.

Hay 37 en total

Junto con los restos de la fortificación de Torre Novaes, en la actualidad hay 37 enclaves históricos declarados BIC en el área de influencia de la Ribeira Sacra. Una vez revisada la lista completa, llama la atención lo irregular de la distribución de los BIC. La mitad de estos monumentos protegidos están en solo tres municipios. Chantada, Pantón y Carballedo suman ocho, seis y cuatro BICs, respectivamente. Se trata en la mayor parte de los casos de iglesias.

En la mayoría de los casos, entraron en la lista gracias a los procedimientos de protección en bloque -sin expedientes individuales- aprobados en las primeras décadas del franquismo. En todo caso, pocos son tan conocidos como el túnel.