Solo Narón y Ares ganaron población y amortiguan la caída demográfica
04 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Las últimas cifras oficiales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas esta semana agravan el decrecimiento de una comarca en retroceso demográfico. Ferrol, Eume y Ortegal suman unos 201.000 habitantes, casi 2.000 menos que el pasado año, la mitad en Ferrol. Porcentualmente, no llega al 1% de caída, pero en términos absolutos pone de manifiesto la crisis demográfica generalizada en los municipios de la comarca, que solo ayudan a amortiguar el crecimiento de dos de ellos: Narón y Ares, los únicos que ganan población.
Lo vienen haciendo de forma constante en la última década, en una evolución contraria al resto de la demarcación. Y suponen el contrapunto a la cabecera de comarca, Ferrol, que solo en un año perdió un millar de vecinos, convirtiéndose en el municipio gallego que más menguó su padrón. Y que se ha convertido en el segundo de toda España en despoblación en la última década, según hacía público hace semanas el organismo oficial.
A 1 de enero del 2012, el INE reconoce en Narón 39.238 vecinos, varios cientos por debajo de las estimaciones de la administración local, que cuenta con alcanzar los 40.000 en los primeros meses de este año. En la última década, el municipio vecino incrementó en un tercio su población, ya que en el 2002 contabilizaba únicamente 29.263. A ello contribuyó la regularización del censo realizada ese año y que sirvió para corregir y actualizar los vecinos empadronados.
Por su parte, Ares ganó casi un millar de habitantes en este tiempo, más de un 17 %. Mientras tanto, Ferrol se dejó en este lapso más de 7.500 censados. Y el conjunto de la comarca perdió 4.900, lo que equivaldría, por poner un ejemplo, al censo de Cabanas y Mañón juntos.
Ortigueira desciende un 6%
En la comparación interanual es Ortigueira el concello que cosecha los peores datos, con un decrecimiento de cerca del 6% al perder más de 400 personas entre el 2011 y el 2012. En términos absolutos es el segundo de toda la comarca, solo por detrás de Ferrol. Le siguen Mañón, con medio centenar de habitantes menos y un 3,2 % de descenso; Monfero y Cariño, con sendas caídas del 2,2 % y As Somozas, que con la pérdida de 27 habitantes sufre una merma del 2 % en su censo poblacional. Por encima del centenar de habitantes perdidos en el último año se encuentran también As Pontes y Fene.
La cabecera de la comarca copa la mitad de la merma poblacional