Zaira Rodríguez confía en mantener el pacto de gobierno

carballo / la voz

FIRMAS

La alcaldesa asegura que terminará la Casa da Cultura en el 2014

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Cee participó ayer en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños. Zaira Rodríguez manifestó su confianza en poder mantener el pacto de gobierno con la Asamblea Nacionalista de Cee, que lidera el teniente de alcalde, Daniel Oca. También señaló que no espera problemas en el seno de su partido. El concejal de Urbanismo, Isidro Caamaño, se opone a la ubicación de la fábrica de tubos. Para Zaira Rodríguez, esta diversidad de opiniones no supondrá ninguna escisión, porque «todos estamos polo apoio ás empresas e a creación de postos de traballo».

Fábrica de tubos. El proyecto de la fábrica de tubos es precisamente el asunto que puede provocar disensiones en el gobierno local. La alcaldesa señaló que todavía es pronto para opinar sobre la propuesta, puesto que no ha comenzado la tramitación, por lo que tampoco se han dado a conocer los informes técnicos. Confía en que «serán moi rigurosos, porque hai varios departamentos implicados». Por ese motivo, considera que se tendrán en cuenta todos los aspectos que puedan ser perjudiciales para la ría. Reconoce que los terrenos de la antigua Sicar no son la ubicación ideal, pero «é o que hai e son de Portos». Ella prefería el entorno de Ferroatlántica, pero «non se adaptaba polo terreo e a influencia das mareas».

Helicóptero. La instalación del sistema que permitirá despegar y aterrizar con malas condiciones climatológicas al helicóptero de rescate que tiene base en Lires es inminente, según dijo Zaira Rodríguez. La alcaldesa explicó que hace unos días «falei con Pablo Guevara, que é o encargado de Salvamento, e dixo que o material necesario chegaría en cuestión de días».

Casa da Cultura. Las obras de la Casa da Cultura de Cee comenzaron en agosto de 1998 y en varias ocasiones se ha anunciado que la conclusión de los trabajos es inminente. Zaira Rodríguez es la tercera presidenta de la corporación que se compromete a terminar la obra. Aseguró que «este ano temos uns cartos apartadiños na Deputación, 165.000 euros, concretamente. Con este diñeiro imos darlle un bo empurrón á Casa da Cultura, quedarán practicamente rematados todos os traballos de instalación eléctrica, parte da maquinaria escénica, a biblioteca, a escola de música e a sala de exposición. Faltará rematar o auditorio». La idea es terminar todos los trabajos en el 2014. Considera que las labores que se realizarán este año «son unha boa noticia para Cee», y reconoció que todos los gobiernos anteriores intentaron sacar adelante la obra. Para ella es fundamental «buscar cartos e acabala, porque vaise deteriorar antes de poder estrenala».

Canal. Las intensas lluvias de principios de diciembre provocaron el desplome de parte del canal que cruza el centro de Cee. Para la reparación del paseo, la alcaldesa expuso que tendría reuniones con responsables de Augas de Galicia y de Costas. Se trata de encuentros de carácter técnico «para coordinar os traballos». Reconoció que seguramente el Concello tendrá que aportar algo de dinero, aunque no concretó cuánto.

Polígono. La instalación de Mercadona en el parque empresarial de Cee depende de un plan sectorial que, según la alcaldesa, «vai máis lento do que quixeramos», aunque señaló que «xa estamos con todo o expediente na oficina técnica. Compraron a parcela e hai moitas máis empresas interesadas, do Concello e de fóra».

Comercio. La alcaldesa no se muestra impresionada por la cantidad de grandes supermercados que hay en la localidad. Asegura que los estudios de mercado dicen que son viables y asegura que la futura autovía será un punto a favor para la actividad comercial.

Presupostos. Zaira Rodríguez señala que los presupuestos para este año, de 5,6 millones, son «demasiado prudentes», aunque la oposición dice que están inflados.La alcaldesa reconoce que una de las partidas que más discusión provocó en el pleno fue la del impuesto de construcciones y obras. Recordó que «hai anos era de 350.000 euros e nunca se cumpriu nin a metade. Eu entendo que estamos nunha situación complicada, de crise, pero en Cee estamos ben, cun polígono no que se queren instalar moitas empresas. Creo que os 120.000 euros que puxemos para o ICIO vanse superar. Temos varios expedientes atrancados na oficina técnica».

Radar. Con respecto al sistema de control de velocidad que se instalará en Brens, Zaira Rodríguez señaló que el Concello no tiene interés recaudatorio, si no que quiere reducir los accidentes, que han sido bastante numerosos en la zona.

cita co concello cee