Galerías contra la despoblación

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Pablo Araujo

Maside y Xunqueira de Ambía cuentan con espacios para el arte

30 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

No es sencillo en los tiempos que vivimos escuchar noticias que hablen del aumento de servicios en los concellos del rural. Y menos que sea la iniciativa privada la que impulse el salto al vacío que, por ejemplo, suponer apostar por una galería de arte sin ánimo de lucro. Eso es Meigarte y detrás de la idea se encuentra el masidao Felipe Bardelás. Es trabajador social pero una de sus principales aficiones es la pintura. El pasado verano abrió las puertas de una casa familiar de dos plantas al arte. En pleno centro de Maside. Una de ellas la dedica a su trabajo y la otra la ha convertido en un espacio cultural abierto. «Es para todas aquellas personas que quieran mostrar sus trabajos y esos otros que quieren pasar unas horas contemplando obras de otras personas», explica Felipe.

Su obra, junto a la de una compañera, Ana Margarita Pérez, conforma la primera de las exposiciones. Ahora la fotografía ha tomado las salas de la mano de los creadores Albert Brull y Merced Domínguez y de sus imágenes. «El objetivo no es económico. Queremos que sea un espacio abierto para cualquiera que quiera entrar. Queremos que haya actividad en el pueblo y que la gente tenga un lugar donde poder exponer», subraya. De momento y durante los meses de invierno la galería abrirá en horario de tarde (de 18.00 a 20.00 horas), aunque siempre se puede avisar a Bardelás para visitarla.

Mientras tanto, en Xunqueira de Ambía, la Taberna Acevedo también ha reservado un espacio artístico, para convertirse en una galería y café al mismo tiempo. Una exposición del artista Luis Pachón decora estos días las paredes del local que pretende abrir sus puertas a otros artistas y también a actuaciones musicales y cualquier otra manifestación cultural.