Hosteleros unidos contra la SGAE

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Los hosteleros de la comarca siguen protestando contra las cuotas de la SGAE, que consideran desproporcionadas.
Los hosteleros de la comarca siguen protestando contra las cuotas de la SGAE, que consideran desproporcionadas. Marcos creo< / span>

Los profesionales se revelaron contra el pago de derechos de autor

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hosteleros de Barbanza tuvieron durante años una pesadilla: la SGAE. Los problemas comenzaron en 1998, tal y como se reflejaba en una información de La Voz del 21 de diciembre: «El malestar entre los profesionales del sector se incrementó desde el momento en que la Sociedad General de Autores de España intensificó sus acciones para que los propietarios de locales firmasen los contratos que derivan en el compromiso de satisfacer unas cuotas por el uso de televisores, transistores, tocadiscos y otros aparatos». Algunos hosteleros rubricaban entonces el documento, mientras que otros se negaron. Los primeros pagaron y el resto recibían cartas de la SGAE, e incluso citaciones judiciales, para suscribir el convenio.

La respuesta de los afectados no se hizo esperar e iniciaron acciones para intentar evitar una cuota que consideraban injusta. Además, hacían un llamamiento para que el resto no pagasen las cuotas.

Una gran polémica

Con la detención de Teddy Bautista, expresidente de la SGAE e imputado en un delito de apropiación y administración fraudulenta, el malestar de los hosteleros creció todavía más. Tal y como se explica en la página web de la Sociedad General de Autores de España, la cuota mensual para un bar de copas de hasta cien metros cuadrados es de unos cien euros. En los tiempos que corren, esta cantidad se hace inalcanzable para muchos, que todavía siguen peleando. Y es que consideran que solo bajando las tarifas podrán asumir los pagos.