«Vamos a medir todo el cielo para saber cómo se formó»

La Voz

FIRMAS

La astrofísica, en el planetario de la Escuela de Náutica, donde es profesora.
La astrofísica, en el planetario de la Escuela de Náutica, donde es profesora. gustavo rivas< / span>

Coordina el grupo coruñés que trabaja para la Agencia Espacial Europea

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Esta especialista en estrellas tiene un reto entre manos que aparece en La Guerra de las Galaxias. En la película, los guerreros Jedi planifican su estrategia sobre un holograma esférico con cientos de galaxias y planetas diferentes. Minia Manteiga (Santiago, 1963) trabaja para convertir ese mapa en realidad. La astrofísica participa en el proyecto Gaia, de la Agencia Espacial Europea, que medirá el universo para configurar la primera representación multidimensional de la Vía Láctea.

-Una parte del proyecto consiste en contar las estrellas que hay en el cielo. Parece el título de una canción.

-Vamos a elaborar un censo del 1 % de los objetos que pueblan nuestra galaxia. Supone analizar unos mil millones de estrellas, asteroides, etc... Nunca se han observado tantos objetos. Vamos a medir todo el cielo para saber cómo se formó.

-¿Encontraremos algún día un ser parecido a E.T.?

-Sabemos que hay planetas en zonas de habitabilidad. En cuanto se puedan medir con precisión sus condiciones atmosféricas, veremos si hay signos indicadores de vida.

-¿Pero cuándo se sabrá si hay vida en otros planetas?

-Si Europa y Estados Unidos logran salir de la crisis en los próximos siete años, a lo mejor, al cabo de unos veinte años, podríamos estar intentando encontrar rasgos inequívocos de vida en atmósferas de planetas exteriores al sistema solar.

-Nos ponemos casi en el año 2040. ¿Estaríamos ante un hecho histórico?

-Sería uno de los descubrimientos del siglo. Para mí también lo sería conseguir la fisión nuclear o que se detecte la naturaleza del bosón de Higgs, es decir, de dónde sale la materia.

-El bosón de Higgs ha sido elegido el mejor hallazgo científico del año. Explíqueme su importancia en tres frases.

-Nos permitirá entender por qué unas partículas tienen masa y otras no. Podríamos saber dónde está la materia oscura del universo. Debe haber mucha más masa de la que podemos ver, porque no emite luz.

-Las denominadas estrellas moribundas o nebulosas planetarias, son los objetos más bonitos de la galaxia. Estas son mis favoritas, pero también las estrellas rezagadas, sobre las que hice mi tesis doctoral.

-Posiblemente. O eso o un cometa. De hecho, solemos dibujarla con el rabillo de la estrella, como la cola de un cometa.

-Yo me quedo con cualquier noche de verano con el cielo muy claro, para poder ver a Orión, Casiopea y las nebulosas.

-Ninguno. Lo ideal es alejarse lo máximo posible de los núcleos poblados y colocarse en un monte. La nitidez del cielo es mayor y las estrellas centellean menos. Yo me iría a las montañas de Lugo y Ourense.

minia manteiga astrofísica y miembro del proyecto que fotografiará la galaxia