La Federación de Kickboxing ve lamentable que Diputación y Concello aparezcan «mezclados» con clubes de alterne

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Piden a las instituciones públicas mayor cuidado en el patrocinio de eventos

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El patrocinio público de una vela de boxeo y kickboxing en la ciudad sigue trayendo cola. La Federación Gallega de Kickboxing y Disciplinas Asociadas se sumó ayer a las críticas vertidas el martes por la Rede Provincial Pontevedra Pola Igualdade. Este foro había cuestionado que el Concello y la Diputación de Pontevedra hubieran patrocinado una velada de boxeo compartiendo cartel con varios clubes de alterne, «negocios que atentan contra a dignidade das mulleres». El evento tuvo lugar el 14 de diciembre en el pabellón universitario.

A la federación que preside Marcos Rodríguez parece que no le han bastado las explicaciones dadas por el Ayuntamiento y la Diputación. Ambas instituciones se desligaron de la organización de la velada -a cargo del club ABP Sport- y afirmaron que desconocían que sus logos fuesen a aparecer junto a los de clubes de alterne. «Todo el colectivo que conforma la Federación Gallega de Kickboxing -se dice en el comunicado- muestra nuestra total indignación y rechazo por el apoyo institucional a un evento de carácter oficial en el que figura publicidad de varios clubes de alterne, utilizando claramente la imagen de la mujer como reclamo».

El máximo responsable de la entidad hizo hincapié en que, desde su creación, la federación promociona y desarrolla programas de acción social, de igualdad y no discriminación. En este sentido, aludió a la celebración de cursos de autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Secretaría Xeral de Igualdade.

La federación añadió que el conocimiento de este asunto ha causado «un auténtico revuelo en nuestro colectivo», así como en las redes sociales y foros de Internet en los que está presente. «Que negocios que atentan contra la dignidad de las personas aparezcan mezclados con instituciones políticas es muy lamentable y constituye un hecho que no se puede repetir», se subrayó.

Desde la federación se insistió en el «especial cuidado» que deben tener los entes públicos cuando apoyan cualquier tipo de evento deportivo o de otra índole: «Es su competencia y responsabilidad velar por los derechos de la ciudadanía y constituir un ejemplo para esta».

«Exigimos la retirada inmediata del apoyo al evento y el reconocimiento del error cometido»

Marcos Rodríguez