El nuevo planeamiento será aprobada inicialmente por el pleno
21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La situación de gobierno en minoría del BNG, con seis de los diecisiete concejales de la corporación de Monforte, no será obstáculo para que salga adelante el avance del plan general de ordenación municipal. El portavoz del PSOE, José Tomé, adelantó ayer que el documento que votará el pleno esta tarde contará con el respaldo de su grupo. «Mellor que Monforte teña plan xeral, aínda que non sexa perfecto, a que non teña nada», dijo Tomé.
Los socialistas facilitarán la aprobación del avance del nuevo planeamiento urbanístico para evitar «novos atrancos na súa tramitación». Tomé se refirió, concretamente, a los que habrían surgido en el año 2006 como consecuencia «da decisión que tomou entón o alcalde de metelo no caixón».
La posibilidad de que Monforte pierda terrenos del polígono en beneficio de Sober no altera, a juicio del PSOE, el consenso al que llegaron los portavoces municipales en las reuniones con el alcalde y el equipo redactor para sacar adelante el avance del plan general, que podrá ser consultado por los vecinos a partir del próximo mes de enero si recibe el visto bueno del pleno.
«O problema do polígono non cambia a nosa posición, aínda que abra un escenario novo», señaló el portavoz socialista.
Según indicó Tomé, en las reuniones con el equipo redactor se dio a entender que el conflicto de límites con Sober a la altura del polígono de O Reboredo se resolvería «nun proceso de diálogo» con el ayuntamiento vecino.
Paradójicamente, mientras estos encuentros se celebraban Sober ya tenía en vigor un planeamiento que incorpora a su municipio del orden de cuatro hectáreas del parque empresarial. La propia Xunta requirió este año al Ayuntamiento de Monforte para que se ajustase a esos límites, dentro de las recomendaciones del informe previo al avance del plan general que votará hoy la corporación.
Noticias preocupantes
«As noticias que están saíndo son moi preocupantes, porque parece que, cando o Concello de Sober remitiu unha copia do seu plan, non se presentou alegación algunha. Se foi así, é algo moi grave e o alcalde deberá dar explicacións», manifestó el concejal del PSOE.
El visto bueno al avance del plan será solo un primer paso con vistas a su aprobación definitiva. Previamente, será preciso recoger las previsibles alegaciones de particulares, partidos e instituciones. Antes de que pase por el pleno, el documento final precisará de un nuevo informe de la Xunta.