Relevo en la alcaldía pobrense

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ[19 DE DICIEMBRE DE 1989]

FIRMAS

Álvaro Viéitez, durante un acto de homenaje a Segundo Durán celebrado en A Pobra en el 2008.
Álvaro Viéitez, durante un acto de homenaje a Segundo Durán celebrado en A Pobra en el 2008. S. Balvís< / span>

Las elecciones autonómicas de 1989 llevaron a ocupar el sillón de A Pobra al popular Álvaro Viéitez

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Igual que ocurrió hace solo unos meses en Lousame, donde el anterior alcalde presentó su renuncia para concurrir a los comicios autonómicos del pasado octubre en la lista del PP, también las votaciones para designar al Gobierno gallego provocaron movimientos en el ejecutivo local de A Pobra en 1989. Tal día como hoy, La Voz daba cuenta de los resultados de unas elecciones que sentaron en O Hórreo a tres barbanzanos, entre ellos, el entonces alcalde pobrense, Segundo Durán Casais.

La incompatibilidad de ambos cargos obligó al regidor a abandonar el gobierno local: «Tras resultar elegido parlamentario autonómico por el Partido Popular durante las elecciones celebradas anteayer, el alcalde de Puebla del Caramiñal ha anunciado su obligación de abandonar su responsabilidad al frente del consistorio para ocupar el escaño que tiene reservado en el Pazo de O Hórreo», pudo leerse entonces en las páginas de La Voz.

Su puesto al frente del gobierno local lo ocupó Álvaro Viéitez Davila, que tomaría posesión como alcalde días más tarde y que tuvo en sus manos el bastón de mando pobrense durante apenas dos años, el tiempo que transcurrió hasta que se celebraron nuevas elecciones municipales. En 1991, un pacto a tres bandas dio la alcaldía al socialista Ramón Rego, apeando al PP del poder.

Tres diputados

Segundo Durán fue uno de los tres políticos barbanzanos que tuvieron la responsabilidad de defender los intereses de la comarca en el Parlamento gallego durante la legislatura iniciada a finales de 1989. Junto a él, ocuparon sendos escaños en O Hórreo los ribeirenses José Luis Torres Colomer y José Antonio Ventoso Mariño.