Luces en Silleda y A Bandeira a coste cero para el Concello

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

Marcos Míguez

Colectivos y empresas colaboran en el alumbrado festivo

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En tiempos de ahorro, con las administraciones casi cero en su gasolina económica, nada mejor que apelar al ingenio y la colaboración desde la sociedad para mantener encendido el motor, aunque sea al ralenti. El Concello de Silleda apeló a la colaboración vecinal para embellecer y adornar las calles. Encontró apoyo de seis colectivos e incluso uno de ellos logró financiación de dos empresas, lo que ha posibilitado que tanto Silleda como A Bandeira luzcan alumbrado navideño. Ayer se encendieron los arcos lumínicos en ambas poblaciones, generalizándose así la iluminación festiva tras darse el pistoletazo de salida el lunes con un árbol en A Bandeira del Anpa Brincadeira.

En el caso de la capital silledense, tan solo fue la asociación Olaia la que atendió la propuesta cursada desde la concejalía de Cultura. El colectivo asumió con fondos propios parte del coste, en las calles más céntricas, además de lograr colaboración de dos empresas en la iniciativa, Asesoría Rivas e Iberdrola. Calles como Trasdeza o Venezuela, entre otras, ya lucen los arcos lumínicos.

El concejal de Cultura, Matías R. da Torre, quiso agradecer ayer la colaboración de estas dos empresas para ironizar con que su departamento pidió ayuda a Hidroeléctrica de Silleda «e aínda estamos agardando». Además, desde ayer los edificios municipales donde hay actividades lúdicas navideñas hay alumbrado. En este caso gracias a la colaboración de Amigos da Empanada, que dedica un superávit de la entidad para este fin, y Olaia. Da Torre agradeció su colaboración a estos colectivos, así como al Anpa Brincadeira, Avema, Vista Alegre y Xenerais do Antroido, así como a los particulares que decidieron sumarse adornando el exterior de sus casas.

Premio al mejor decorado

El gobierno local quiso agradecer el apoyo mostrado tanto por colectivos como particulares para adornar esta Navidad, por lo que convoca un premio a la mejor propuesta decorativa. No será necesario inscribirse y un jurado se encargará de forma permanente de evaluar las distintas propuestas en Silleda y A Bandeira. Está previsto que el fallo del premio se dé a conocer el día 7 de enero. Da Torre incidió en que se decidió otorgar este galardón a propuesta de un particular y para animar a los vecinos a sumarse a esta fórmula colectiva de decoración navideña.