El precio de la energía para Alcoa sigue pendiente de la UE

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO XOVE / LA VOZ

FIRMAS

El 31 de diciembre finaliza el contrato de la actual tarifa

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alcoa sigue pendiente de que la Unión Europea de el visto bueno al nuevo marco energético propuesto por el Ministerio de Industria para los grandes consumidores de energía. El próximo 31 de diciembre finaliza el actual contrato, y tanto desde la compañía como desde los representantes sindicales de las tres fábricas de Primario que tiene en España -San Cibrao, Avilés y A Coruña- se ha insistido reiteradamente en la necesidad de contar con una tarifa competitiva que permita asegurar la producción en España.

«Todo avanza, pero no va tan rápido como quisiéramos, aunque la dirección confía en que lo previsto salga adelante». Es la valoración que hacía José Luis Combarro, presidente del comité de empresa de San Cibrao y máximo responsable del comité europeo de Alcoa, tras la reunión celebrada ayer en Madrid con responsables de la compañía, entre ellos el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino. Por un lado están las negociaciones con las empresas eléctricas, «que no creen que haya problemas»; el «quid de la cuestión es que la UE valide la orden ministerial».

Pero también hablaron del gasoducto, proyecto en el Consejo Nacional de la Energía y Enagás. «La dirección cree que no va a haber problema, es el recorrido que tiene que hacer la tramitación, pero todo esto tiene que salir antes del 31 de diciembre», reiteró Combarro. El gasoducto recorrerá toda la comarca y dará servicio a la planta de alúmina, permitiendo sustituir en su totalidad el fuel que usa en la actualidad por el gas natural. El problema está en los protocolos medioambientales de Kioto que entran en vigor el 1 de enero del 2013.

Combarro aludió a la situación de las fábricas de producción básica de Alcoa. Hoy está prevista en Guitiriz una reunión de los directivos de Alcoa con los comités de empresa de las dos fábricas afectadas por el plan de ajuste y el Ere puesto en marcha en primavera, la de Avilés y la coruñesa. «A parte de la energía, que es común a todas, ambas tienen que hacer frente a costes de producción altos», dijo Combarro. El sindicalista señaló que la previsión del coste del aluminio en el mercado de Londres se mueva en torno a 1.900 euros, «por lo que deben reducir costes para ser competitivos». En el caso de San Cibrao, Combarro destacó el nivel de eficiencia de la fábrica mariñana, «algo en lo que se trabaja día a día».