Combina su afición por esta técnica textil con su cargo como presidenta de la asociación de vecinos de Xuño
13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El encaje de bolillos está de moda y se luce en las pasarelas y en las calles. Esta técnica textil ya no solo engancha a las mujeres, sino que los hombres también han comenzado a unirse a los cursos que imparte Mariví Santos, una mujer polifacética que combina esta afición con su cargo de presidenta de la asociación de vecinos de Xuño. Asegura que esta actividad tiene un poder medicinal y que en los tiempos que corren ayuda a desconectar de las preocupaciones.
-¿El encaje de bolillos se adapta a las nuevas tendencias?
-Sí, con esta técnica estamos haciendo tocados, chales, bolsos... mucho más que ajuar. El encaje de bolillos está de moda, ha resurgido y los médicos lo recomiendan para el estrés. Doy clases a varias mujeres que vienen porque se lo dijeron en consulta. En el curso pasan las horas y ni se enteran, se olvidan de sus problemas.
-¿A cuántas personas imparte los cursos?
-A cerca de un centenar en grupos de diferente número. Soy profesora de esta técnica desde hace más de una década y he dado clases por diferentes puntos de la comarca.
-¿Es el encaje de bolillos una afición que solo atrae a las mujeres mayores?
-No, yo ya imparto cursos a dos hombres a los que no les ha dado nada de apuro apuntarse. Uno de ellos trabaja en el mar y también hace encaje de bolillos cuando está en el barco. Comenzó a interesarse por esta actividad porque traía a su mujer a las clases. Tiene un don y antes de recibir nociones sobre esta técnica ya le explicaba a su esposa como debía hacer. También se están animando los jóvenes. Viene a clase una chica de quince años que se interesa por hacer tocados.
-¿Hace falta tener un don especial para controlar esta técnica textil?
-He visto palillando a mujeres que solo tenían una mano; para aprender hay que echarle ganas. También tengo alumnas zurdas que trabajan a la perfección.
-Es también presidenta de la asociación de vecinos de Xuño, ¿de dónde saca el tiempo?
-De dormir y de dedicar mi tiempo libre a otras cosas, esto es lo que me gusta. Decidí ponerme al frente de la asociación vecinal después de ocho años en la directiva. Se quedaba mucha gente joven en la entidad y tenía que prestarles mi apoyo.
-¿Cuáles son sus principales demandas?
-Necesitamos mejoras en el saneamiento y la traída de agua. Lo que más nos preocupa es el cierre de la sucursal de Novagalicia. Mantenemos contactos con distintos bancos para que abran una oficina.
Mariví santos palilleira
«Imparto cursos a dos hombres a los que no le ha dado nada de apuro apuntarse»
«He visto palillando a mujeres que solo tenían una mano; para aprender hay que echarle ganas»