El paro incrementa la demanda de formación para pescadores

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Siete cofradías celebran cursos imprescindibles para enrolarse

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

El desempleo y la falta de cursos durante el año pasado volvieron a disparar en la Costa da Morte la demanda del título imprescindible para poder embarcarse. En siete cofradías se imparten clases presenciales y las otras se han adherido a la oferta de la Consellería de Medio Rural e do Mar para que los habitantes de la zona puedan conseguir el certificado a través de enseñanzas por Internet, aunque tienen que acudir cuatro días a las aulas habilitadas en los pósitos.

La falta de trabajos en la construcción ha hecho que muchos antiguos marineros hayan decidido volver a su oficio original. Cuando lo abandonaron para ser albañiles no era necesaria ninguna titulación, pero ahora nadie puede enrolarse sin los títulos de formación básica y marinero-pescador. Ambos programas lectivos se imparten en Fisterra, Malpica, Camelle, Camariñas, Muxía, Carnota y Corcubión. En todas estas cofradías había largas listas de espera. Sin embargo, cuando llegó el momento de anotarse se puso de manifiesto que la mayor parte de los futuros marineros se había inscrito en más de un pósito. Incluso así, en algunos casos no se pudieron atender todas las peticiones.

Grupos

En Camelle y Camariñas y en Muxía y Carnota compartirán las clases de formación básica. En Corcubión se completaron dos grupos de la especialidad de marinero-pescador. Corme y Laxe también están juntos en las clases presenciales de las actividades que la Consellería do Medio Rural e do Mar ofrece a través de Internet. La financiación corre a cargo, en un 80 %, del Fondo Social Europeo. En el resto de los pósitos se impartieron ya las clases del título más básico y a partir del día 17 habrá las enseñanzas más especializadas.