Homenaje a una coruñesa que cantó con Rocío Dúrcal

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

04 dic 2012 . Actualizado a las 08:55 h.

1 El nombre de Otilia Villar Pampín se escribe con notas musicales. Es una de las personas que más ha trabajado por la música coral en A Coruña. «Llegué a dirigir seis grupos», comenta. Cuesta seguirle el hilo porque se le agolpan los recuerdos y emociones. Fundó la coral Juan Vila en la parroquia de Santa María de Oza, la coral de pensionistas de la Casa del Mar, o la polifónica de la Sagrada Familia, entre otras. «Ahora estoy jubilada y se encarga mi nuera, pero cuando ella no puede voy yo», destaca ilusionada. Su nuera es Lis, la cantante cubano-coruñesa apasionada de la música clásica que hace años destacó por su participación en un programa de televisión. Además de dirigir, Otilia siempre cantó y forma parte de la quinta que puede presumir de haber actuado en el legendario programa Desfile de estrellas. Aunque no le gusta hablar del asunto lo cierto es que Otilia Arias tuvo el privilegio de cantar con Rocío Dúrcal. «Fue a principios de los sesenta. Éramos casi de la misma edad, ella me llevaba nueve meses. Cantábamos rancheras y hasta me acuerdo de una vez que tuve que doblar una película porque ella estaba afónica y de la canción Caracoles y de cuando le dejé unas medias...», rememora. Para agradecerle tantos y tantos años dedicados a la música el domingo le organizaron una comida sorpresa en el hotel Santa Cristina a la que acudieron cantidad de amigos y compañeros. «Casi me da un infarto con la sorpresa» ,reconoce.

Recuerdos de la mili

2 Ramón Mella me cuenta la historia. «Somos voluntarios del 62, del cuerpo de artillería 28, que estaba en Zalaeta», explica. Cuando Otilia Villar cantaba con Rocío Dúrcal, los siguientes protagonistas comenzaban el servicio militar. Pasó medio siglo, pero no perdieron el contacto, y con motivo de las bodas de oro de su etapa en la mili celebraron un encuentro cargado de recuerdos en blanco y negro.

Concierto benéfico

3 Me alegró recibir un mensaje de Gabriel Bussi, violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con el que hace tiempo que no coincido. Me cuenta con satisfacción que el viernes participó en un concierto a beneficio de la Cocina Económica en la Academia Gallega de Bellas Artes, que preside Mercedes Goicoa. Lo acompañaron los también músicos Daniel del Pino, Fumika Yamamura y Manuel Moya. Un éxito.

Actividades solidarias

4 El viernes pasado, en la gala organizada en Palexco por la Federación de Comercio, Carmiña Campos, presidenta del área comercial Torre de Hércules, me contó que necesitan mucha colaboración para la campaña solidaria que tienen en marcha. También me escribe Iago Balado para contarme que desde el bar Don Boteco promueven una campaña de recogida de juguetes nuevos para entregar a Cáritas. «Entre todos los niños que participen sorteamos una cesta de Navidad», informan.