Grupos y cantantes siguen versionando los temas del grupo surgido en Noia que conquistó la fama a nivel internacional
29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La historia musical de Barbanza está obligatoriamente ligada a un grupo con raíces noiesas, Los Tamara. Integrado por siete artistas de la comarca, esta formación conquistó la fama a nivel internacional. Ellos fueron también los precursores del pop en gallego.
La historia de este mítico grupo empezó a escribirse en 1958, en la villa noiesa, de la mano de Enrique Paisal, Alberto Romo, Manolo Paz, José Sarmiento, Germán Olariaga y, sobre todo Prudencio Romo, un músico que se encargó de componer y hacer los arreglos de los temas que la formación interpretó durante sus 18 años de vida. En la lista falta Pucho Boedo, fichado tras la constitución del conjunto y cuya muerte, en 1986, marcaría también el principio del fin de Los Tamara.
La leyenda de esta formación se escribió antes del nacimiento de La Voz de Barbanza, pero fue recordada en esta edición en incontables ocasiones. Una de ellas, el 29 de noviembre de 1987, en un reportaje en el que los músicos eran definidos como «pequeño mito», «iniciadores de un estilo» o «los mejores para toda una generación de gallegos».
Enrique Paisal mantiene hoy viva la llama de Los Tamara, un grupo de muchos artistas y grupos siguen versionando.