El último temporal afectó al parque eólico de O Roncudo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El aerogenerador rompió por uno de sus extremos
El aerogenerador rompió por uno de sus extremos JOSE MANUEL CASAL

La tormenta dañó aspas de los molinos, aún no reparadas

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal que sacudió una buena parte de la comarca el pasado fin de semana dejó algunos efectos que solo se descubrieron días después. El fuerte viento, con rachas que llegaron a superar los 140 kilómetros por hora en determinados puntos cercanos al litoral, se llevó por delante el extremo de la pala de uno de los aerogeneradores del parque de Cabo Roncudo, en Corme. Los desperfectos aún se podían ver ayer.

A pocos metros, en el parque eólico singular del Concello -aunque gestionado por una empresa que pasa un canon- una de las palas de un molino (hay dos en total) presenta daños visibles a simple vista (el color negro la cubre en su práctica totalidad) desde la torre del Faro, en Brantuas, ya que presenta signos de (supuestamente) haberse incendiado o sometido a una fuerte descarga. No obstante, esta incidencia fue anterior a la tormenta del fin de semana, y no parece afectarle a su funcionamiento.

No es la primera vez que las tormentas provocan daños en los parques eólicos de la comarca. El año pasado, un rayo dejó inutilizado, con una pala doblada 90 grados, un aerogenerador el parque que gas Natural-Fenosa tiene en Cabo Vilán.

Hubo más efectos del temporal descubiertos horas o días después de haberse producido. En Zas, por ejemplo, miembros del Concello tuvieron que trabajar para eliminar pinos caídos sobre carreteras para que pudiesen pasar los autobuses escolares. Además, se desprendieron varios espejos cóncavos.