En principio proyectó la ampliación de la actual nave
28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La concesionaria del recinto de Amio, Monfobus, del grupo Monbus, tiene en mente la posibilidad de construir un nuevo mercado de ganado en el entorno de la nave. El responsable de la entidad, Raúl López, le comunicó la iniciativa a las asociaciones de ganaderos, a quienes les mostró un diseño de las futuras instalaciones. Los usuarios del recinto no ponen ninguna objeción al proyecto, puesto que ven asegurada su presencia en Compostela.
En el contorno del recinto, en el área de las pulperías, existe espacio suficiente para la edificación de un pabellón ganadero, dejando las actuales naves para la realización de eventos sin las servidumbres actuales provocadas por la feria de reses.
No obstante, esa alternativa no figura en el plan de viabilidad diseñado por la concesionaria Monfobus para el recinto, que en principio es oficialmente el proyecto de la empresa para Amio. El plan contempla la adaptación de las instalaciones existentes para propiciar un mejor aprovechamiento del inmueble actual de forma que pueda acoger, además de eventos feriales, diversos espectáculos y reuniones empresariales.
Una de las dependencias que se crearían es una sala destinada a la realización de pruebas o exámenes a los camioneros, exigidas por la normativa europea. Ahora mismo no hay ningún sitio en Galicia dedicado a este menester, por lo que sería utilizado para uso propio y para quienes requieran el servicio.
Asimismo, la concesionaria completará las actuaciones pendientes en el recinto de Amio. A tal efecto, subirá las actuales tarifas a los ganaderos, que tampoco han puesto ninguna pega a la propuesta de Monfobus, puesto que son conscientes de que los precios actuales son bastante más bajos que los de los demás mercados. Además, dicen sentirse «satisfechos» por la seguridad que les ha dado la empresa de mantener de una forma u otra el mercado en Compostela.
Por su parte, el gobierno local también considera que con el ideario de la empresa la situación está encauzada. El plan no contempla cifras concretas, según Raxoi, y en los próximos días Monfobus y el Concello mantendrán una reunión para concretar el programa trazado con actuaciones y presupuestos.
Es posible que en ese encuentro surja el planteamiento empresarial de un nuevo recinto ganadero en vez de emprender grandes cambios en el actual. Todo depende de los costes. La empresa está haciendo cálculos y madurando la solución definitiva. El nuevo pabellón, de llevarse adelante, no entrañaría un coste excesivo y estaría exento de las complejidades del actual. La nave existente quedaría despejada de obstáculos para la celebración de conciertos, espectáculos diversos y certámenes feriales y obtendría una mayor rentabilidad.