Restauración busca su oportunidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Alumnos y docentes de la Escola de Conservación luchan por ser parte de la universidad

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como una piña. Así respiran y se mueven desde hace unos meses profesores y alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. La batalla por la integración de estos estudios en la universidad ante la tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte del Gobierno se presenta como una «oportunidad histórica» que estudiantes y docentes del centro pontevedrés no quieren desaprovechar.

Los alumnos, poco más de cincuenta, lo tienen claro. Las enseñanzas artísticas superiores tienen que estar en la universidad. «Tiene que suceder tarde o temprano porque es lo lógico y natural. Pasó con Inef y con Enfermería. En nuestro caso, todavía es más evidente porque nuestros estudios son más científicos que artísticos y tener acceso a la investigación es fundamental». La reflexión es de Arianna Francescutto, estudiante de 2º curso y natural de Mallorca.

Junto a sus compañeras Ana García, también de 2º y de Ferrol, y Candela Alvarellos, de Cambre y alumna de 3º, denuncia que se matricularon en un grado y, tras las sentencias del Tribunal Supremo y si nadie lo remedia, van a salir tituladas superiores en enseñanzas artísticas. «Es equivalente a un grado, pero sabemos que no es lo mismo a la hora de opositar y tampoco a los ojos de las empresas», apunta Arianna.

Candela y Ana asienten. «Ciudades como Granada, Valencia, Sevilla, Barcelona o Madrid ya ofertan el grado en la universidad. En Galicia solo hay un máster de restauración, cuando podría interesarnos uno de química o historia del arte», remacha Candela. Esta joven recuerda que cuando se conoció el fallo del Supremo pensaron en acudir a la vía judicial. «Nosotros nos matriculamos en un grado y nos lo quitaron sin más», señala.

Ana relata que recibieron aquella sentencia como un jarro de agua fría. Sin embargo, las tres abogan por que esta vez se conseguirá la integración de las enseñanzas artísticas en la universidad. La Escola de Restauración se movilizó desde el primer momento. Además de pancartas en el centro impulsó una recogida de firmas, incluso antes de que se pusiera en marcha la campaña en Internet de la plataforma estatal. También mantienen una alianza con los alumnos de Belas Artes -sus vecinos- y hace unas semanas protagonizaron un encierro a través del colectivo Pecharte para reclamar la integración y denunciar los recortes en materia educativa.

Mayor reconocimiento

Para los estudiantes de Restauración la dependencia de la universidad supondría un mayor reconocimiento «a nivel de estudios, pero también a nivel social». Como sostiene el director de la Escola, Fernando Carrera, hoy en día las enseñanzas artísticas no pueden impartir un doctorado, resulta difícil su reconocimiento como centros de investigación y presentarse a las convocatorias oficiales de proyectos de I+D. Respecto al profesorado, entiende que se le valora exclusivamente por la labor docente, con horarios «excesivos» que impiden una carrera investigadora paralela.