Peleas por ser el presidente
27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.No son las elecciones catalanas, no se plantea un plebiscito soberanista, pero por la tensión que se palpa por momentos en el entorno del muelle de Porcillán se diría que poco menos hay en juego. Casi un millar de socios (960) tienen en su mano decidir quién ocupará el sillón de la presidencia del Real Club Náutico de Ribadeo. Los precedentes de los últimos comicios, hace ocho y cuatro años, auguraban que iba a haber polémica. Y la expectativa no se ha visto defraudada, incluso con una impugnación fallida de las elecciones. ¿Cómo se explica? ¿Qué encanto oculta el club náutico?
El viernes, de 19.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la votación presencial. Dos son los candidatos: Mario Coto, presidente en funciones, y Ramón Acuña, que lo intenta por segunda vez. En estas últimas horas cada voto se pelea al máximo... el teléfono echa humo, los contactos en la calle, casi todo vale para convencer al socio.
Coto ha logrado reunir en su candidatura a dos enemigos acérrimos. José Carlos Rodríguez Andina parece resistirse a perder protagonismo tras dejar la política y tras ayudar -y no poco- al club náutico desde su último cargo de Cultura quiere aportar su experiencia. Lo que ocurre es que como compañero tiene a Santiago Fernández Reinante, exconcejal socialista artífice de que perdiese la alcaldía y con quien se vio envuelto en juicios y batallas casi personales. Por si fuera poco, un grupo de socios crítico con Coto no duda en apuntar que en bambalinas (no en la lista, pero sí haciendo campaña) se mueve Francisco Rivas. De ser cierto, tres enemigos aparentemente irreconciliables habrían sido unidos por obra y gracia de Coto.
Acuña denuncia e insiste a quien quiere escucharlo en supuestas irregularidades en la gestión y carga las tintas en la polémica privatización de la marina seca. Ayer mismo, Coto anunciaba que no subiría las cuotas sociales. Hay que agotar la munición, porque a estas alturas, a falta de tres días, las espadas siguen en todo lo alto.