La llegada del gas se eterniza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

El Boiro fue el primer municipio en contar con suministro por conducto

26 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal día como hoy, pero hace tres lustros, La Voz de Galicia informaba en sus páginas dedicadas a Barbanza de la inminente puesta en marcha de un nuevo servicio en Boiro: el suministro de gas propano por conducto. La localidad boirense fue la primera de la comarca en beneficiarse de esta nueva fuente de energía, que llegó a los hogares a través de unos depósitos cuya ubicación, próxima al instituto de Espiñeira, no estuvo exenta de de polémica. Pasado el tiempo, el uso del efluvio se ha generalizado y, desde el 2011 también Ribeira dispone se suministro de gas natural por un sistema similar. Sin embargo, todavía queda una asignatura pendiente: generalizar el servicio con la llegada del gasoducto comarcal.

Si los depósitos de propano instalados en Espiñeira para abastecer los hogares de Boiro hicieron correr ríos de tinta, y la polémica siguió coleando después incluso de su puesta en funcionamiento en 1997, el conducto de ámbito comarcal no le va a la zaga.

Exposición pública

A finales de los 90, en Boiro hubo quejas e incluso denuncias, que no evitaron que el propano acabara por llegar al núcleo urbano, y poco más de una década más tarde, el gas volvió a traer revuelo a la comarca. La tramitación previa al diseño definitivo del trazado que, si se materializa el proyecto, seguirá la tubería, requirió la exposición pública de un borrador que provocó que más de uno pusiera el grito en el cielo.

Las propiedades afectadas son uno de los temas más peliagudos en relación con el gasoducto, sin embargo, lo más complejo y delicado del asunto está en cómo cruzará la ensenada de Beluso la tubería sin afectar a los bancos marisqueros y a la riqueza ambiental de la zona. Inicialmente, el conducto iba a seguir el trazado de la costa, pero luego se decidió conducirlo por el viaducto de la autovía. Sin embargo, de esta polémica hace ya casi tres años y nada se sabe de los avances en el proyecto.