«La formación en Esdemga es buenísima, de un nivel muy alto»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Laura Otero (centro) ganó el primer premio de Debut por su colección «Real belle dolls».
Laura Otero (centro) ganó el primer premio de Debut por su colección «Real belle dolls». capotillo< / span>

Laura Otero representará a Galicia en un certamen nacional

24 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Aún estoy asimilándolo». Doce horas después de convertirse en ganadora de la sexta edición de Debut, Laura Otero (Pamplona, 1988) hacía entrevistas con las principales firmas de moda en las jornadas organizadas por Esdemga. La joven recibió de manos de Elio Berhanyer el primer premio por su proyecto de fin de carrera, Real belle dolls, inspirado en la historia de tres princesas siberianas que sufrieron un naufragio y la congelación «mantuvo todo el preciosismo que las envolvía, generando una preciosa estampa».

-¿Cómo sienta recibir el primer premio de un número uno como Berhanyer?

-Pues fue muy emocionante e inesperado. Fue muy raro. No estaba aquí, no había oído ni mi nombre... La verdad es que quizás estuve más nerviosa por la mañana, cuando presenté la colección. Y en el desfile estaba de un lado para otro, superalterada.

-Cuéntenos su propuesta.

-Los estilismos están basados en esas tres princesas que naufragaron y las encontraron los de National Geographic. Un equipo hizo una investigación sobre cómo las descubrieron en el camarote, lleno de flores, de sus pertenencias y con sus vestidos muy elaborados, de bordados y estampados. De ahí partí para hacer mi proyecto y me lo imaginé a mi manera. Está todo pintado, tal y como yo me lo imaginaba. Cogí de referencia la estética de los zares.

-Los estampados son pintados a mano.

-Los vestidos son muy vaporosos, son las telas que más me gustan y pegan conmigo. Aparte, aunque no son las más fáciles de pintar porque se mueven mucho, son las que más me gustan cómo quedan pintadas. Y como no tengo medios para hacer estampado digital, está hecho con pintura de tela y delineado con rotulador permanente, que creo que aguantaría el lavado.

-El premio supone representar a Galicia en el Certamen Nacional de Nuevos Diseñadores.

-Eso es lo que me han dicho. La verdad es que estoy muy contenta, sé que es Madrid pero no sé cuándo.

-Ahora llega el momento de desembarcar al mercado laboral...

-Sí. Esta mañana estamos haciendo entrevistas con gente de Inditex y Carolina Herrera, y la verdad es que bien. Pero no sé cómo va a ser. Por mí me gustaría seguir formándome, lo que pasa es que las cosas están tan mal que tengo que ponerme a trabajar. Me gustaría irme fuera, para empezar, de Galicia. No quedarme aquí, porque esto va a estar aquí siempre. Estuve haciendo prácticas en Alemania, hace un año en Frankenberg. Es una empresa de estampado digital, quería ir allí porque es en lo que me encuentro más a gusto trabajando. Estuve muy a gusto y pienso echar el currículo. Mi padre me dice que me busque la vida desde aquí a allá y luego me vaya...

-¿Cómo valora la formación de Esdemga?

-Ha sido buenísima, de un nivel muy alto. Al principio lo pasé mal. La verdad es que he cambiado mucho, cuando empecé quizás no me lo tomaba tan en serio y el primer año fue fatal. Las profesoras me dieron mucha caña y ahora veo que me han hecho cambiar tanto que estoy por decirles gracias por haber sido así conmigo. Al final agradeces que sean tan exigentes porque tú te exiges más a tí misma.

-¿Qué diseñadores le gustan?

-Givenchy y McQueen me gustan mucho.

-Siendo de Pamplona, ¿por qué decidió estudiar aquí?

-Barcelona estaba más cerca, pero mi padre es gallego y quería que tirara más por Galicia. Esto es más barato, todo influye. Luego, me habían hablado muy bien de la escuela, está empezando a ser muy conocida. Y tiré para aquí.

laura otero diseñadora ganadora de debut 2012