Primera diplomática al frente del cuerpo consular

FIRMAS

ROSA GALLEGO

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Acaba de ser nombrada pero se apellida Echarte. Anécdotas al margen, Marta Echarte Baraibar, cónsul general de Uruguay en Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, se convirtió ayer en la primera profesional de la diplomacia que es elegida decana del cuerpo consular en la provincia de A Coruña. «Soy funcionaria diplomática del servicio exterior de Uruguay. El primero de diciembre hace tres años que llegué a este destino», comenta poco después de la junta general extraordinaria celebrada en el Náutico en la que fue elegida por unanimidad. El anterior decano, Juan Quiroga, decidió no presentarse a la reelección después de cuatro años. «Estimo que es un tiempo suficiente», explica. Francisco Canabal, cónsul honorario de Cabo Verde, y Francisco Peleteiro Gallego, cónsul honorario de Turquía, ocuparon los cargos de vicedecano y secretario, respectivamente. «Es un grupo muy sólido de 27 cónsules, y que me hayan designado supone un reconocimiento y una gran responsabilidad por la confianza y las esperanzas que depositaron en mi», apunta la nueva decana del cuerpo consular, que vive en Santiago, donde tiene la sede el consulado. Tras la junta tuvo lugar un almuerzo al que asistieron el general-jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el general-jefe de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz.

Desde Rusia con cristal

2 Del acento uruguayo al ruso. Xulia Veynberg es una artista sonriente. Lleva dos años viviendo en A Coruña por amor (un gallego se cruzó en su camino) y habla muy bien el español. Cuando se confunde lo compensa con su sonrisa. Originaria de San Petersburgo, hasta hoy mismo expone en la librería O Fogar do Lecer, de la plaza de la Cormelana, unos originales cristales pintados bajo el título genérico de O lírico do medievo. «Hay gráfica y cristal decorado. Hay miniatura con imágenes medievales, códices o tumbas y copas pintadas con leones de la misma temática. También está presente el paisaje gallego», explica con su particular y delicioso acento mientras muestra una de sus singulares copas medievales.

Generación del 69

3 Los nacidos en este año son los grandes protagonistas de esta Navidad, ya que todos celebran los 25 años desde que acabaron COU. Por lo tanto, ya verán como de ahora en adelante van a desfilar por esta sección muchos coruñeses de esta generación. Las que no quisieron esperar a las fiestas navideñas, que siempre están saturadas de compromisos, fueron las exalumnas del colegio Sagrado Corazón-Franciscanas de A Coruña, que este sábado compartieron cena en Casa Pilar, de la céntrica calle de Emilia Pardo Bazán. Por cierto, varios hosteleros me contaron estos días que las reservas para cenas de Navidad van bastante bien a pesar de la crisis, pero que la gente pelea cada euro del presupuesto.