«La labor de Udyco y Greco fue un modelo para toda España»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Lo que más le satisface es que lo propusieran sus propios compañeros

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como Julio Álvarez Fariñas, es arousano de cuna; de Allariz, en concreto. Pero su labor policial lo llevó a varios destinos. Durante casi nueve años, y hasta que hace unos meses fue nombrado jefe de la Policía de Galicia, estuvo al frente de la Udyco, unidad que se creó para luchar contra el crimen organizado. Como representante de ese grupo ya recogió hace unos años la Nécora de Oro. Ahora lo hace por su labor personal.

-¿Qué es lo que más le satisface del galardón?

-Me consta que detrás de esa iniciativa está una propuesta de mis propios compañeros, y eso es lo que más me satisface.

-En todo caso, es la segunda vez que la Fundación Galega contra o Narcotráfico reconoce el trabajo de la Udyco.

-Siempre hemos tenido una buena relación y hemos compartido las preocupaciones y los análisis del problema.

-¿Cómo recuerda esa etapa de lucha contra el narcotráfico?

-Fue una etapa muy intensa, y ha sido muy gratificante, porque he trabajado a pide de calle en Vilagarcía y en Cambados y en contacto con jueces y fiscales, y compartiendo además trabajo con otros cuerpos policiales que luchaban también contra el tráfico de drogas.

-Siendo una labor tan ardua, ¿cree que los resultados compensaron ese esfuerzo?

-Sí, claro. Y cuando las memorias de la Fiscalía constataban que en los últimos años se registraba un cambio de tendencias, no estábamos engañados. Ahora, más que nunca, se puede decir que los gallegos son narcotransportistas. Y no es una respuesta placentera, porque hay que seguir trabajando. Ahora no es solo la ría de Arousa, el trabajo tiene que ser internacional.

-La Udyco y Greco-Galicia, consiguieron éxitos muy importantes al desmantelar los principales clanes que operaban en la ría ¿Es así?

-Antes, el objetivo prioritario era la lucha contra el narcotráfico, y ahora, el crimen organizado, con la persecución de los delitos económicos. La coexistencia de Greco-Galicia, la unidad que obtuvo mejores resultados en España, y la Udyco, ha dado muy buenos frutos, y ha sido un modelo de coordinación interna y un referente en toda España.

jaime iglesias jefe de la policía en galicia