Los precios de la materia prima no cubren los gastos fijos que tienen que abordar las ganaderías y los costes de producción no dejan de crecer
09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Situación agónica la que viven los productores de leche de la comarca. Con unos precios de la materia prima en origen que no alcanzan a cubrir gastos fijos y unos costes de producción que no dejan de crecer, el cierre definitivo planea sobre el medio millar de granjas barbanzanas y pone en serio peligro los 3.100 empleos que genera de forma directa, indirecta o inducida.
Con especial preocupación se afronta esta coyuntura en lugares como Mazaricos donde el 80% de la economía local se basa en la ganadería láctea. De hecho, con 400 granjas en activo y una producción anual de casi 70 millones de kilos, el municipio es el primer productor de leche de la provincia y el quinto de Galicia. «Aquí, dun xeito ou doutro, estamos todos vinculados á gandería e se eles o pasan mal tamén o notamos nós», apunta el responsable de un pequeño comercio situado en A Picota.
Costes máximos históricos
Actualmente, mientras el precio de la leche en origen registra los mismos valores que hace un año, el coste de los concentrados alimenticios no ha dejado de subir y actualmente ya se encuentra en máximos históricos con cotizaciones por kilo que oscilan, en función de su formulación, entre los 34,5 y los 38 céntimos. Esta circunstancia supone que el pienso destinado a las vacas de producción ya es un 25 % más caro que la leche, lo que, según varios expertos, hace totalmente inviable esta actividad productiva.
«Existen varios estudios que apuntan a que con el precio del pienso por encima del 90 % del de la leche no resulta rentable producir. En la actualidad ya es del 120 %, con lo cual ya estamos en una situación verdaderamente preocupante para el sector», apunta José Luis Antuña, presidente de la cooperativa láctea Feiraco, una de las industrias lácteas que más producción recoge en la comarca.
Poca capacidad
De la misma opinión que el anterior es Bruno Beade García, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que lamenta la escasa capacidad que tiene el sector para poder repercutir en la leche la subida de sus inputs.
«Las grandes cadenas de distribución alimentaria están apretando sobremanera a los ganaderos que no tienen posibilidad de trasladar a la cadena de valor de la leche el incremento de sus gastos de producción, lo que genera una situación insostenible para un sector que, si nada cambia, tendrá muy difícil su supervivencia. A este ritmo, el cierre de explotaciones en los próximos meses puede ser brutal», pronostica Bruno Beade García.
29 céntimos
Precio de la leche
Los ganaderos cobran una media de 29 céntimos litro
4 céntimos
Pérdidas por litro
Lo que paga la industria no cubre el coste de producción
80 millones
Producción anual
Las 460 granjas activas producen 80 millones de litros