Varios constructores de Barreiros no renuncian a pedir indemnizaciones

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO BARREIROS / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

Las obras prometidas tras retirar parte de los contenciosos y desbloquear el urbanismo se retrasan otro año más

07 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta no ha retirado todos los contenciosos que presentó el anterior bipartito autonómico por las licencias de obra de Barreiros. Hay litigios que siguen en marcha porque una de las condiciones era que los promotores renunciasen por escrito a pedir una indemnización por haberles parado las obras cuando tenían en su poder la perceptiva licencia de obra del Ayuntamiento. Al menos tres constructores no lo han hecho, según reconocía ayer el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente.

Por lo tanto, los contenciosos sobre esas licencias se mantienen y, lo que siembra más incertidumbre, la opción de que los constructores reclamen una compensación millonaria, al Concello y a la Xunta, que debería responder subsidiariamente. Según algunas fuentes, habría reclamaciones de responsabilidad patrimonial que ya podrían estar en los juzgados.

Alfonso Fuente incide en separar este asunto de lo que es el convenio suscrito por la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento que propició el desbloqueo del urbanismo con la retirada de parte de los contenciosos sobre las licencias. Ese convenio contemplaba la ejecución de obras para dotar de servicios (red de agua, saneamiento y viales) a los solares donde se otorgaron las licencias de obra. Ayer se celebró en Santiago una reunión de la comisión de seguimiento. Las obras continúan acumulando retraso y no se licitarán hasta el próximo año.

Uno de los asuntos que se abordaron fueron las adendas autorizadas por la Diputación y el Concello para ajustar sus asignaciones presupuestarias al retrasarse el plan plurianual de inversión. Ahora queda establecido en el 2012, 2013 y 2014. Inevitablemente, la inversión asignada para el 2012 ya no podrá efectuarse, porque resta que la Xunta apruebe también la adenda al convenio, un asunto que debe pasar obligatoriamente por el Consello de Goberno de la Xunta.

Responderán los bancos

«O proxecto do abastecemento xa está informado e listo, e o de saneamento pendente dun informe de Augas de Galicia. Unha vez que a Xunta aprobe o proxecto de orzamentos do 2013 licitarase a obra. A previsión é que sexa a finais de este ano ou a principios do que ven», señaló Alfonso Fuente, quien incidió en que más allá de los plazos de ejecución, lo importante es que se licite y adjudique la obra.

El proyecto -según el alcalde- apenas ha experimentado modificaciones a pesar del parón del urbanismo. Respeto al dinero prometido por los constructores para ejecutar la red de agua, fue rotundo: «Non haberá problema. Temos os avais, e se as empresas desapareceron responderán os bancos».