El Concello insular lleva a pleno la creación de un complemento de productividad
07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.El Concello de A Illa será el primero en la comarca en debatir una medida para compensar la pérdida de la paga extraordinaria de su plantilla, que deberá eliminar en cumplimiento de la legislación aprobada por el Gobierno central. Mañana jueves, el pleno isleño abordará la creación de un complemento de productividad para los 30 trabajadores que tiene en nómina -a excepción del alcalde, que no percibirá la extra ni la compensación-.
Dado que por ley no se puede abonar la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, el Concello de A Illa ha pensado en crear un plus de productividad que hasta ahora no tenía para tratar de «aminorar a influencia da perda da paga extra», explicaba ayer el alcalde socialista, Manuel Vázquez. El resultado de la aplicación de esta medida será que los trabajadores recibirán una cantidad que supondrá alrededor del 85% de la paga extra. Percibirán ese dinero en una paga única y será una medida que se habilita exclusivamente para este año. Esta paga de productividad supondrá un desembolso para las arcas municipales de 28.840 euros.
Pero el insular no es el único municipio que baraja la puesta en marcha de iniciativas compensatorias para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus funcionarios. Es el caso de Pontecesures, donde el gobierno local que dirige el nacionalista Luis Álvarez Angueira está estudiando la aplicación de una medida similar a la que A Illa debate mañana, la creación de una paga de productividad, cuya aplicación está pendiente del estudio económico y, por tanto, de las posibilidades presupuestarias del concello cesureño.
También el alcalde popular de Meaño, Jorge Domínguez, se había mostrado partidario de mantener la paga extra de sus funcionarios, personal que a su juicio se merecía ese dinero. Sin embargo, sobre su mesa tiene un informe de secretaría advirtiendo que sería ilegal conservar la extraordinaria a la plantilla. Así que también se ha puesto a buscar fórmulas alternativas. Domínguez explicaba ayer que su idea es «firmar un convenio para o recoñecemento dos trienios e incrementar ao máximo o complemento de productividade». Cerca de 40 personas se beneficiarían de estas medidas en caso de aplicarse.
Distinta es la intención del alcalde socialista de Catoira, Alberto García, quien opina que la ley está para cumplirla y que, por tanto, si el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la supresión de la paga extra a los funcionarios, así debe hacerse.