«La cooperativa es la salida que nos queda, eso, o desmontar todo»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Los representantes de la plantilla se reunirán con socios y maderistas

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de empresa de Tablicia planteó a la plantilla la posibilidad de hacerse con la planta de Nadela en subasta. La empresa les debe a los trabajadores varios meses de salarios y pagas extraordinarias. La idea está en la fase de maduración y de contactos para darle forma.

-¿Desde cuándo barajan la idea de hacerse cargo de la fábrica?

-Es la única salida que nos queda. Esto o desmontar todo. Llevamos cerca de un mes mirándolo. Desde que nos hablaron de la liquidación. No nos parece tan descabellado. Nosotros conocemos la empresa y sabemos cómo se trabaja. Hay más cooperativas por ahí adelante, aunque no de ciento y pico trabajadores como aquí. Además estamos mirando la posibilidad de que se puedan incorporar otros socios.

-¿Cómo afrontarán la compra de las instalaciones?

-Nos deben entre 1,5 y 2 millones en salarios. La cifra exacta todavía no la conocemos. Si la fábrica sale a subasta en cuatro millones ya tenemos 2 en salarios. Habría que aportar algo más. No sabemos lo que le tocará a cada uno. Inicialmente estimamos que entre cinco mil o diez mil euros. Supongo que no sería suficiente por lo que habría que buscar más capital. Sabemos que hay algún maderista interesado y que ellos están mirándolo también. Si esto cierra definitivamente no tienen adónde llevar la madera. Les queda Finsa, pero tiene sus propios maderistas. Les sobran. Tendrían que llevarla a Burgos. Comentaron que les pagan por camión 600 euros, que es lo que les cobran por el transporte, con lo que va lo comido por lo servido. Sabemos que les interesa.

-¿Hablaron ya con alguno?

-Nos vamos a poner en contacto con ellos. A los maderistas Tablicia les debe una cantidad más importante que a nosotros. Haciendo una sociedad entre trabajadores y maderistas la fábrica saldría por lo que nos deben a las dos partes. En cuanto a la viabilidad, el personal de ventas nos dice que hay mercado para mantenerla a flote, no para ganancias ni para repartir dividendos entre los accionistas, como hasta ahora. Tampoco daría para mantener los salarios de los directivos porque entre el jefe y los dos hijos eran casi dos millones de euros al año. Habría que apretar un poco el cinturón, ajustar los salarios y las compras, pero podría resultar. También tenemos previsto hablar con los transportistas que trabajaron aquí siempre, con los de la cola...

-¿Qué opinan los trabajadores de la propuesta de formar una cooperativa?

-Pensé que iban a reaccionar de otra forma y que lo iban a descartar. No fue así. Hay que tener en cuenta que no hay trabajo ninguno y, además, sacaron las ayudas para los mayores de 45 años. Aquí la media sobrepasa esa edad. ¿Dónde los van a contratar ahora, con la única experiencia de saber trabajar con una máquina? Entiendo que a la mayoría le pueda interesar, aunque tenga que aportar un pequeño capital.

-¿No será muy costoso volver a poner la planta en marcha? después de tanto tiempo?

-Lo que está cubierto no tendría que tener problemas para arrancar. Por fuera habría que hacer un mantenimiento y una mínima inversión para echar a andar.

-¿Pensaron cuál de las líneas pondrían en marcha?

-Hacíamos tablero de melamina y desnudo, que es el que se utiliza en obras. La melamina es la que da dinero hoy en día. Fabricábamos un tablero gordo, que era el mejor del mercado español y que ahora está desabastecido de ese grosor. La gente de ventas dice que puede ser factible. Calculamos, aunque hay que hacer números, que con un aporte de 10.000 euros con un año de funcionamiento de la fábrica los recuperas.