Es el único núcleo deshabitado en todo el municipio de Oleiros
29 oct 2012 . Actualizado a las 21:08 h.Hace décadas que Eduardo Núñez tiene un galpón para meter sus cosas y al que acude asiduamente. Está en Babilonia. No es que vaya a diario a la vieja capital mesopotámica, a 110 kilómetros de Bagdad. Hay otra, en Oleiros, pegada a Santa Cruz. Para ser más precisos, el topónimo oficial es A Babilonia.
Pese a la distancia, los dos puntos tienen algo en común, hace tiempo que ya no vive nadie en ninguno de ellos. En la capital mesopotámica los vecinos se fueron algo antes. Allá por el siglo IV antes de Cristo. En el de Santa Cruz, cuenta Eduardo Núñez, hará unos 25 años que la familia que allí vivía dejó de hacerlo. Nadie les cogió el relevo en la casa.
Si el nombre del lugar es ya algo insólito en la toponimia gallega, no lo es menos el hecho de que exista un sitio en Oleiros en el que no vive nadie. El municipio lleva décadas ganando población de modo ininterrumpido. En el censo de 1996 figuraban poco más de 23.000 vecinos. Cuatro años más tarde eran 26.000 y en el último recuento oficial, el del censo del año pasado, superaron los 34.000, un meteórico ascenso, como se ve, que se reparte de modo más o menos generalizado por el centenar de núcleos del municipio. Por todos menos por A Babilonia.
Cuando no está Eduardo Núñez en el galpón, el único que se queda es su perro, que mira con cara de pocos amigos a los que se atreven a pasar por el camino de tierra que conduce a la casa abandonada que alguien usa de almacén y taller.
Si el nombre y la soledad del sitio le confieren un aire misterioso, más extraño es el motivo por que el que allí sigue sin haber nadie. La culpa la tienen los aviones.
En el plano prosaico tiene su explicación. A Babilonia se ubica, en el plan general, en el sector denominado SUD-10, una parcela urbana de 130.000 metros cuadrados, de distintos propietarios, cuyo desarrollo se paralizó por la afección de la huella sonora del aeropuerto.
Ahora que esa huella se ha reducido por sentencia, es previsible que más pronto que tarde A Babilonia vuelva a la vida, eso sí, para desaparecer como aldea y renacer como urbanización. A sus futuros habitantes les quedará el placer de poder contar que viven en Babilonia. Muy lejos de Mesopotamia.