La Xunta ha denegado una ayuda para señalizar el tramo valdeorrés de la ruta de Inverno a Santiago, marcada por flechas amarillas
28 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.«Nos tocará darle un repaso de pintura, uno más, a las flechas amarillas». La frase es de Ramón García, el mismo que pintó las flechas hace ya seis años, que no oculta la mezcla de «cabreo y decepción» que dice sentir al saber que la Xunta ha denegado una ayuda solicitada por los concellos de la comarca de Valdeorras para señalizar el Camiño de Inverno a su paso por la comarca. «Hasta en cinco entrevistas con conselleiros de Cultura, dos diferentes, y la secretaria xeral de Turismo... siempre nos han prometido que mandarían las señales para marcar la ruta, y nunca lo cumplieron». Habla el que hace trece años impulsó la asociación de Amigos do Camiño en Valdeorras y su presidente hasta el pasado día 19. La salud le ha obligado a dar un paso atrás, y ahora ejerce como tesorero.
Dice García sentir envidia con el apoyo que el Camiño ha recibido en el tramo berciano por parte de la Junta de Castilla y León. «Se supone que en Galicia deberían tener más interés en el Camiño, y en cambio en El Bierzo en cuanto abren la boca les dan ayudas, como los 76.000 euros para señalizar el tramo», dice, desde Ponferrada, donde se bifurca la ruta oficial que sube por O Cebreiro, para seguir hacia el sur y entrar en Galicia por Valdeorras. Era, cuenta García basándose en lo que refrendan los historiadores, el camino que escogían los peregrinos para evitar las fuertes nevadas del invierno en Os Ancares.
Seguir reclamando
A pesar del contratiempo, Ramón García es claro: «Seguiremos reclamando que oficialicen el Camiño de Inverno». Lo dice sin que le tiemble la voz, con la fuerte convicción que expresa sobre los «derechos» de esta ruta.
En similares términos se pronuncia Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa y presidente del consorcio de turismo de Valdeorras. «Debemos seguir insistindo e traballando pola oficialización do Camiño, para despois pedir a súa sinalización co modelo oficial, aínda que é certo que nós propoñemos o modelo de lousa». Se refiere García a una propuesta de Amigos do Camiño que no salió adelante por las trabas impuestas desde la Xunta al no tratarse del mojón oficial que identifica todas las rutas xacobeas que tienen el fin en Santiago.
Y mientras, los peregrinos siguen llegando a la comarca. Internet y, sobre todo el boca a boca, dice García, son la mejor publicidad. «A todo el que viene le gusta mucho, y siempre se lo dice a alguien que después viene», explica Ramón García. También la web de la asociación es un polo difusor. Lleva más de 34.000 visitas.